Musk dice mudará Tesla fuera de California en disputa por cierre de actividad

(Reuters) - El presidente ejecutivo de Tesla Inc Elon Musk tuiteó el sábado que Tesla mudará inmediatamente sus oficinas centrales y futuros programas hacia Texas o Nevada desde California.

"Aún si mantenemos algo de actividad manufacturera en Fremont, dependerá de cómo sea tratada Tesla en el futuro", escribió en Twitter, refiriéndose a la planta en el área de la Bahía de San Francisco que es la única fábrica de vehículos de Tesla en Estados Unidos.

Musk también tuiteó acerca de demandar al Condado Alameda, en California, después de que su departamento de salud dijo que la fabricante de autos eléctricos no debía reabrir la fábrica de Fremont pues las medidas locales de clausura para limitar la propagación del coronavirus siguen en vigor.

El Condado Alameda dijo el sábado que había estado trabajando con Tesla para desarrollar un plan de seguridad que "permita reabrir y proteger la salud y el bienestar de los miles de empleados" que trabajan en la fábrica, y que espera llegar a un acuerdo sobre un plan de seguridad muy pronto.

Musk había dicho el jueves a los empleados que el viernes por la tarde se reiniciaría una producción limitada en Fremont.

Tesla construye más de 415.000 autos por año en la planta de Fremont y trasladar toda la instalación sería un movimiento enorme.

Dan Ives, un analista de Wedbush, estimó el sábado que la compañía podría tardar de 12 a 18 meses para relocalizar la producción.

La amenaza de mudar la fábrica también se conoce mientras Tesla apunta a aumentar la producción en Fremont de su todoterreno Modelo Y, el vehículo más rentable de la automotriz a la fecha.


(Reporte de Sabahatjahan Contractor en Bengaluru, Tina Bellon y Sinéad Carew en Nueva York; Traducido en español por Gabriel Burin)