X se prepara para el cierre en Brasil a medida que disputa entre Musk y juez se intensifica

Por Ricardo Brito y Luana Maria Benedito

BRASILIA/SAO PAULO, 29 ago (Reuters) -El gigante de las redes sociales X dijo que esperaba que el máximo tribunal de Brasil le ordenara su cierre el jueves por la noche, mientras se desarrollaba una batalla legal sobre el cumplimiento de las leyes locales y la insistencia del propietario Elon Musk de que la plataforma está siendo castigada por resistirse a la censura.

La popular plataforma de redes sociales publicó el anuncio desde su cuenta de asuntos globales, diciendo que esperaba que el juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes ordenara el cierre "pronto", momentos después de que venciera la fecha límite impuesta por la máxima corte local.

Más temprano el jueves, la corte suprema bloqueó las cuentas bancarias de Starlink, la empresa de internet satelital del multimillonario Musk, en la que posee una participación del 40%, mientras una disputa subyacente sobre X la puso al borde del cierre en uno de sus principales mercados.

Las dos empresas son parte del extenso imperio comercial de Musk, que también incluye a la compañía de cohetes SpaceX y al gigante de los autos eléctricos Tesla. El multimillonario es el propietario de X y el CEO de Tesla.

Starlink había confirmado que recibió una orden del juez que impide a la empresa realizar transacciones financieras en Brasil.

La decisión de Moraes de sancionar a Starlink, la unidad de banda ancha por satélite de SpaceX de Musk, es una respuesta a la falta de representantes legales en Brasil de la red social X, dijo a Reuters una fuente de la máxima corte.

En una publicación del jueves por la noche en X, Musk arremetió contra Moraes, denunciando la decisión de bloquear a Starlink como ilegal y que castigaría "indebidamente" a otros accionistas, así como a los brasileños comunes.

Firmada por Moraes, la decisión del tribunal de sancionar a Starlink es una respuesta a la falta de representantes legales en Brasil para X, dijo a Reuters una fuente de la máxima corte.

La decisión de congelar las cuentas bancarias de Starlink también se deriva de una disputa separada sobre multas impagas que X fue obligado a pagar debido a que no entregó algunos documentos. El periódico local Folha informó que las multas suman al menos 20 millones de reales (3,6 millones de dólares), pero Reuters no pudo confirmar la cantidad.

El Supremo Tribunal federal había fijado una fecha límite para que X nombrara a su representante legal en Brasil poco después de las 20.00 hora local (2300 GMT) del jueves.

El debate en la disputa es si Moraes puede ordenar a X que bloquee determinadas cuentas acusadas de difundir mentiras y distorsiones, una petición que Musk ha denunciado como censura.

La mayoría de las cuentas que se han bloqueado están dirigidas por partidarios del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, algunos de los cuales niegan que haya perdido su candidatura a la reelección en 2022.

La ley brasileña exige que todas las empresas de Internet tengan un representante legal en el país que pueda recibir órdenes judiciales y, por lo demás, ser legalmente responsable del negocio.

El miércoles por la noche, Moraes firmó una orden para que X nombre a su representante legal o se enfrente a una suspensión en el país.

En una publicación anterior, Musk se quejó de que Moraes "es un auténtico criminal de la peor calaña, disfrazado de juez".

Starlink, en su propia publicación, acusó al juez de emitir la orden en secreto y sin el debido proceso.

JUEZ CONTRA MULTIMILLONARIO

Las disputas digitales y legales acumuladas podrían hacer que X pierda uno de sus mercados más grandes y codiciados, en un momento en que Musk ha tenido problemas con los ingresos publicitarios para la plataforma.

Este mes, X anunció que cerraría sus operaciones y despediría a su personal en la mayor economía de América Latina debido a lo que denominó "órdenes de censura" de Moraes, aunque mantuvo su servicio disponible para los usuarios brasileños.

En aquel momento, X afirmó que Moraes amenazó en secreto a uno de los representantes legales de la empresa en Brasil con arrestarlo si no cumplía las órdenes legales de retirar algunos contenidos de su plataforma.

En la sentencia del miércoles, Moraes enfatizó que las empresas que no respeten la legislación brasileña o la confidencialidad de la información privada podrían ver suspendidas temporalmente sus actividades.

El máximo tribunal publicó una captura de pantalla de la decisión judicial del miércoles en su cuenta de X, etiquetando las cuentas de Musk y de Asuntos Gubernamentales Globales de X.

A principios de este año, Moraes ordenó a X bloquear ciertas cuentas implicadas en investigaciones de las llamadas milicias digitales acusadas de difundir información distorsionada y odio durante el gobierno del expresidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro.

Después de que Musk desafió esa decisión y dijo que reactivaría las cuentas de X que el juez había ordenado bloquear, Moraes abrió una investigación al multimillonario en abril.

Finalmente, los representantes de X dieron marcha atrás y comunicaron a la máxima corte que el gigante de las redes sociales acataría las resoluciones judiciales. En abril, sin embargo, Moraes pidió a X que explicara por qué supuestamente no había cumplido plenamente sus decisiones.

En respuesta, los abogados de X citaron "fallas operativas" que habían permitido a los usuarios a los que se había ordenado bloquear, seguir activos en la plataforma.

X, antes conocido como Twitter, es muy utilizado en Brasil, y es un importante medio de comunicación sobre todo para los políticos.

(1 dólar = 5,6286 reales)

(Reporte de Ricardo Brito en Brasilia y Luana Maria Benedito en Sao Paulo; Escrito por David Alire Garcia; Editado en Español por Héctor Espinoza y Manuel Farías)