Musk anuncia restablecimiento de cuentas suspendidas en Twitter

El propietario de Twitter, Elon Musk, anunció el jueves que la próxima semana comenzará a restablecer las cuentas suspendidas en la plataforma, después de que la mayoría de los votantes en una encuesta en la red social se pronunciaran a favor de la medida.

"El pueblo habló. La amnistía comienza la semana próxima", tuiteó Musk, quien el miércoles había lanzado una consulta sobre el tema entre los usuarios de Twitter. Musk acompañó su mensaje con la expresión "Vox Populi, Vox Dei" ("La voz del pueblo es la voz de dios").

El 72,4% de los aproximadamente 3,16 millones de personas que votaron respondió "sí" a la pregunta de Musk, que planteaba si Twitter debería ofrecer una "amnistía general para las cuentas suspendidas siempre y cuando no hayan infringido la ley o enviado spam de forma escandalosa".

- Mecanismo de consulta -

Musk, que compró la red social a fines de octubre por 44.000 millones de dólares, ya había consultado a los usuarios para decidir si Donald Trump podría volver a la plataforma.

El expresidente estadounidense había sido vetado de la red social tras el asalto al Capitolio de Washington en enero de 2021 por parte de sus partidarios.

La cuenta de Trump se restableció después de que una estrecha mayoría (51,8%) de los 15 millones de votantes de ese sondeo en Twitter se pronunció el sábado a favor del regreso del multimillonario republicano a la red.

Musk explicó muchas veces que compró Twitter porque la considera la "plaza pública digital", esencial para la democracia en el mundo.

El uso de este mecanismo de consulta para definir pautas en la red social contradice un compromiso expresado por Musk poco después de la adquisición de la empresa, cuando anunció la formación inminente de un "consejo de moderación (de contenidos) con puntos de vista muy diversos".

"No se tomarán decisiones importantes sobre el contenido o el restablecimiento de cuentas hasta que se reúna este consejo", tuiteó.

Pero el hombre más rico del planeta se desdijo de esta promesa tras acusar a "activistas" y "políticos" de buscar "matar a Twitter secando (sus) ingresos publicitarios", que representan el 90% de la facturación de la empresa.

Varias marcas importantes, incluidas Volkswagen, General Motors y General Mills, han anunciado que suspenderán la inversión en publicidad en Twitter desde su adquisición por parte de Musk.

Musk sostuvo el martes para justiticar el hasta entonces posible regreso de las cuentas suspendidas, que los anunciantes que prometieron mantener sus pautas a condición de que fuera creado el consejo de moderación de contenidos, "rompieron el acuerdo" al retirar sus inversiones.

El empresario de origen sudafricano ha mostrado algunos límites. Señaló, por ejemplo, que no restablecería la cuenta de Alex Jones, un ultraderechista denunciado ante la Justicia desde hace varios años por padres de víctimas de la masacre de la escuela Sandy Hook de Newton (Connecticut) por haber afirmado que la matanza fue una puesta en escena orquestada por opositores a las armas de fuego.

Musk ha recibido críticas por su forma impulsiva de dirigir la red social, desde el despido del 50% del personal al caótico lanzamiento de nuevas funciones.

Diariamente se defiende de sus críticos en su cuenta de Twitter con 118 millones de seguidores, con imágenes irónicas o provocaciones.

bur-ube/mr/ad/mr/gm