Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El musical de Michael Jackson le baja el volumen a las acusaciones de abuso

Myles Frost como Michael Jackson en los ensayos del musical "MJ", en el Teatro Neil Simon de Manhattan, el 2 de noviembre de 2021. (Sara Krulwich/The New York Times)
Myles Frost como Michael Jackson en los ensayos del musical "MJ", en el Teatro Neil Simon de Manhattan, el 2 de noviembre de 2021. (Sara Krulwich/The New York Times)

NUEVA YORK — El musical biográfico de Michael Jackson ha comenzado esta semana los preestrenos en Broadway con un gran presupuesto, una enorme base de admiradores y una pregunta inminente: ¿cómo se enfrentaría el espectáculo a las acusaciones de que el cantante pop abusó de niños?

La respuesta: no lo hace.

El musical, en el que los herederos de Jackson son parte de los principales productores, está ambientado en 1992, el año antes de que el cantante fuera acusado públicamente de abusos.

El espectáculo, titulado “MJ”, presenta a Jackson en la cima de su carrera —el Rey del Pop, con asombrosas dotes como cantante y bailarín—, pero también sugiere que se enfrentaba a problemas financieros (hipotecó Neverland), dependía en exceso de los analgésicos (le recetaron Demerol después de quemarse durante el rodaje de un anuncio de Pepsi), tenía una considerable carga emocional por su crianza (su padre aparece pegándole) y era asediado por periodistas obsesionados con todo menos con su arte (¿recuerdan a Bubbles, su mascota chimpancé? ).

El espectáculo, con libreto de la dramaturga Lynn Nottage, ganadora de dos premios Pulitzer, y dirección del aclamado coreógrafo Christopher Wheeldon, tiene un largo periodo de preestreno: el estreno no está previsto sino hasta el 1.° de febrero, y el equipo creativo podría seguir revisando y perfeccionando el espectáculo hasta entonces.

Sin embargo, el primer preestreno del lunes por la noche, con todas las entradas agotadas, ofreció un vistazo a la estructura del espectáculo e indicó que el equipo ha optado por mantener su plan inicial, ideado hace años, de enfocarse en el genio de Jackson y mostrar su catálogo de canciones, repleto de éxitos. El musical se desarrolla a lo largo de dos días en un estudio de ensayo de Los Ángeles, donde un Jackson motivado se encuentra en la fase final de los ensayos para su gira mundial “Dangerous”.

El espectáculo, con un capital de hasta 22,5 millones de dólares, ofrece el contexto de las decisiones creativas de Jackson a través de retrospectivas de capítulos anteriores de su carrera, la mayoría de ellos provocados por las preguntas de una documentalista que dice querer observar el proceso de Jackson, pero que resulta estar más interesada en las señales de problemas.

Myles Frost como Michael Jacksonm con Whitney Bashor, a la izquierda, en los ensayos del musical "MJ", en el Teatro Neil Simon de Manhattan, el 2 de noviembre de 2021. (Sara Krulwich/The New York Times)
Myles Frost como Michael Jacksonm con Whitney Bashor, a la izquierda, en los ensayos del musical "MJ", en el Teatro Neil Simon de Manhattan, el 2 de noviembre de 2021. (Sara Krulwich/The New York Times)

El musical se anunció en la primavera de 2018, con una llegada prevista a Broadway en 2020. No obstante, siete meses más tarde, un documental llamado “Leaving Neverland” se estrenó en Sundance, trayendo una atención renovada a las acusaciones, negadas por Jackson cuando estaba vivo y por sus herederos desde su muerte, de que Jackson había abusado sexualmente de niños. (Los hombres que aparecen en el documental rechazaron, a través de un portavoz, hacer comentarios sobre el musical).

Poco después de que se emitiera el documental, la producción canceló una gira previa a Broadway en Chicago, alegando problemas laborales, y más tarde se cambió el nombre del musical, de un posiblemente problemático “Don’t Stop ‘Til You Get Enough” al más sencillo “MJ”. Cuando se descartó la temporada de la obra en Chicago, el equipo de producción, dirigido por Lia Vollack, anunció un plan para llevarla a Broadway en el verano de 2020, pero entonces la pandemia de coronavirus cerró Broadway. Así que el espectáculo acaba de ponerse en marcha.

Nottage dijo que aspiraba a crear “un musical al que todo el mundo pueda acudir, independientemente de lo que sienta por Michael Jackson”.

“Veo la obra que estamos haciendo como una forma de entender más profundamente a Michael Jackson y procesar los sentimientos, y en última instancia eso es lo que hace el teatro”, comentó.

El martes, interrogado sobre las opciones narrativas del espectáculo, Rick Miramontez, portavoz del musical, señaló que Jackson sigue siendo “un icono cultural mundial” y agregó: “Los productores esperan que el trabajo, la interpretación y la narración de los talentosos creadores del espectáculo en Broadway, que han colaborado en esta producción desde 2016, supongan una valiosa contribución al examen continuo del arte, la creatividad y la música de uno de los artistas más controvertidos y consecuentes de la era moderna”.

El musical, que cuenta con la sorprendente cantidad de 37 canciones (algunas interpretadas en su totalidad y otras como extractos), tiene una referencia a la preocupación por la cercanía de Jackson con los niños, cuando uno de los mánagers del cantante le pregunta a otro empleado: “¿Quién demonios es esa familia que quiere llevar de gira?”.

Y luego, durante una rueda de prensa, mientras los periodistas acribillan a Jackson con preguntas sobre sus cirugías, el color de su piel, etcétera, uno pregunta: “¿Qué tiene que decir sobre las recientes acusaciones de que...?”, sin terminar la idea.

El público, que abarrotó el Neil Simon Theater, con capacidad para 1445 personas, se mostró entusiasmado y se puso de pie tras escuchar “Wanna Be Startin’ Somethin’” y “Thriller”, y aplaudió con fuerza las canciones conocidas y los elementos de vestuario (¡el guante!).

Algunos asistentes iban vestidos con atuendos famosos de Jackson —había más de un “cosplay” de “Thriller”— o con camisetas de conciertos de Jackson; al terminar el espectáculo, un niño pequeño bailaba extasiado en el pasillo de la orquesta.

Miramontez dijo que los asistentes vinieron de lugares tan lejanos como Hawái, Croacia y partes de Asia para ver el espectáculo.

“Me encanta Michael Jackson desde que era niña; su música siempre me ha inspirado mucho”, afirmó Jerrell Sablan, una mujer de 38 años de Jersey City, Nueva Jersey, que llevaba un vestido-camisón confeccionado con una camiseta de hombre de 4XL con imágenes de Jackson en varias etapas de su carrera.

Su marido, Will Griffith, de 43 años, llevaba un disfraz de “Thriller” de cuerpo entero y color rojo manzana. “Como ella, crecí con la música. Vio uno de los primeros anuncios en el metro, y ese día fuimos a casa y compramos las entradas”. ¿Qué hay de la reputación manchada de Jackson? “No es muy buena”, opinó Griffith. “Pero puedo separar su música de las acusaciones”.

© 2021 The New York Times Company