Tres museos nuevos para visitar en CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Tan sólo en la Ciudad de México hay 168 museos, lo que la convierte en uno de los lugares del mundo con más recintos culturales. Eso, sin contar espacios independientes, galerías (se estima que hay 43) y demás.

Al menos, esto es lo que dicen las secretarías de Cultura, Turismo y Fundación UNAM. Una oferta que no les pide nada a otras grandes capitales y que no deja de crecer.

Lo cual se comprueba con la apertura al público de nuevos museos en meses recientes (por ejemplo, el Museo del Futuro, que volverá hasta el próximo año). Los siguientes museos son buenas opciones para disfrutar del fin de semana y redescubrir también la ciudad.

Museo Prehispánico Subterráneo

Caminar por el subsuelo del Centro Histórico es una idea que está en el imaginario de todo buen mexicano. Ahora esta fantasía es posible para quienes visiten el Templo Mayor (Seminario 8, Centro) y se den una vuelta por el también conocido como Museo Ehécatl, donde se exhiben vestigios de nuestra civilización (destacan, por ejemplo, las ruinas de un adoratorio a Quetzalcoatl).

Hace 13 años, cuando estaba construyendo un estacionamiento en las inmediaciones del templo, los arqueólogos de salvamento se encontraron en el lugar con las primeras ruinas expuestas en el museo que abrió sus puertas en febrero.

En el Museo Prehispánico Subterráneo hay restos del mítico juego de pelota y de viviendas hechas en los primeros años de la Conquista. Se puede visitar de martes a domingo, entre las 9:00 horas y las 17:00 horas. La entrada cuesta $85 pesos.

Museo del Banco de México

El 5 de octubre del año pasado abrió el Museo del Banco de México (Av. 5 de mayo 2, Centro). ¿Y qué hay en él? Nada más y nada menos que la colección numismática del Banxico, ubicada en el mezanine, un vitral animado de Fermín Revueltas y una sala dedicada a la historia del dinero, entre otras áreas.

También se pueden visitar las bóvedas donde el banco tuvo antaño, escondidos, sus mayores bienes. Abre de martes a domingo, de 11:00 horas a 17:00 horas. La entrada es libre, pero hay que reservar en: museobancodemexico.mx

Cencalli: Casa del Maíz y la Cultura

Alimentaria Todos sabemos que, desde tiempos inmemoriales, el maíz es fundamental en la dieta de los mexicanos. Si de Historia se trata, este alimento ofrece mucha tela de dónde cortar.

El Cencalli está en el Complejo Cultural los Pinos y su nombre significa, en español, "casa del maíz". Aquí se puede aprender todo sobre el cultivo y las formas en que el maíz ha permeado nuestra cultura: desde los vestigios prehispánicos hasta la vestimenta. O su huella en la gastronomía.

Abre de martes a domingo (11:00 horas a 18:00 horas) y su acceso es gratuito. Cuenta, por cierto, con dos entradas: una por Parque Lira; otra por el Bosque de Chapultepec.