Los museos de Miami se lucen en la Semana del Arte
Las instituciones de arte locales pasan todo el año preparándose para la Semana del Arte de Miami, cuando presentan sus exposiciones más brillantes. Esto es lo que hay en los espacios. (Un beneficio adicional para los locales: la mayoría está en exhibición al menos hasta enero).
La Playa, Miami Beach
EN EL BASS
Cualquiera que haya vivido en Miami en los años 80 tiene recuerdos de mares cristalinos, playas vírgenes y una oscura subcultura alimentada por las drogas. Lo mismo le sucede a Rachel Feinstein. Aunque vive en Nueva York desde 1993, la dualidad de Miami ha influido durante mucho tiempo en sus esculturas y obras multidisciplinarias. Un arcoíris forma las escaleras de una casa inclinada de un cuento de hadas. Delfines saltan desde un arrecife rosa. Una mujer en bikini salpicada de pintura y con tacones altos recuerda los bailes del té de las drag queens de South Beach. Subrayando lo invisible hay paneles de pantalla plana; tanto entonces -como ahora- era un decorado.
Este otoño, The Bass presenta la primera gran muestra de Feinstein en un museo de Miami. Su pieza central es un nuevo paisaje de espejos de 30 pies, “Panorama of Miami”, que muestra la Ciudad Mágica de antaño. “Rachel Feinstein: The Miami Years” seguramente dejará a los espectadores preguntándose sobre la transformación de la ciudad y su papel en la práctica de Feinstein.
También en The Bass: Durante las últimas dos décadas, Carlos de la Cruz y su difunta esposa, Rosa, abrieron con frecuencia su casa a los amantes del arte. Entre las obras de arte más memorables se encontraba una instalación de dos niveles de Assume Vivid Astro Focus (avaf), un homenaje a las fiestas de los años 70 en Miami que incorporaba papeles pintados personalizados, una escalera curva y una bola de discoteca. Originalmente diseñado como un espacio de actuación, se volvió estático a medida que la programación consumía demasiado tiempo, dice Eli Sudbrack, la mitad del dúo que forma avaf. A principios del año pasado, antes de la muerte de Rosa, los De la Cruz regalaron la instalación a The Bass. Se instaló a principios de este otoño.
The Bass, 2100 Collins Ave., Miami Beach; 305-673-7530; thebass.org.
EN EL WOLFSONIAN-FIU
El Wolfsonian-FIU desafía nociones preconcebidas, incluida la definición de museo. Las exposiciones de este año incluyen representaciones cambiantes del arte paisajístico (hasta el 25 de mayo), las publicaciones sensacionalistas de William Randolph Hearst (hasta el 2 de marzo) y la exhibición permanente de las vidrieras de Henry Clarke (consideradas demasiado controvertidas por sus comisionados).
1001 Washington Avenue; 305-531-1001; wolfsonian.org.
EL MUSEO JUDÍO
Con su ubicación en South of Fifth, el Museo Judío de la FIU a veces se pasa por alto. Un trío de exposiciones poco convencionales este año hacen que valga la pena desviarse. “Built to Last: The Art of Steve Marcus” resonará entre los fanáticos de las novelas gráficas y los baby boomers que se resisten a las fuerzas oscuras del envejecimiento; hasta el 27 de abril. “Step Into the Garden of the Finzi Continis” usa esculturas y pinturas para contar la historia de los judíos italianos cuando el fascismo se apoderó de Italia; hasta marzo de 2025. La sorprendente e instructiva “Kosher Kush: The Story of Jews and Cannabis” recuerda que, después de todo, muy poco en esta tierra es nuevo; hasta el 20 de abril de 2025.
301 Washington Ave., hasta la primavera. jmof.fiu.edu; 305-672-5044.
EN MIAMI
EN EL ESPACIO 23
La muestra de Allapattah de la colección privada del filántropo (y principal defensor del PAMM) Jorge M. Pérez, explora la compleja relación entre nuestro estado mental y nuestro cuerpo físico. “Mirror of the Mind: Figuration in the Jorge M. Pérez Collection” (El espejo de la mente: la figuración en la colección de Jorge M. Pérez) presenta obras de más de 120 artistas, entre ellos Carrie Mae Weems, Shirin Neshat, Anselm Kiefer y el miamense Jared McGriff. Juntos ofrecen un contrapunto que invita a la reflexión sobre la obsesión actual del mundo con la inteligencia artificial.
2270 NW 23rd Street, Allapattah, Miami; elespacio23.org; 786-490-9090.
LIBERTAD EN EL FROST
“Luchadores por la libertad: William H. Johnson retratando la justicia” en el Museo de Arte Frost conmemora el coraje de muchos que forjaron caminos difíciles hacia la libertad política y social.
Las pinturas de Johnson son mucho más que retratos. Cada una de las 28 obras cuenta una historia de determinación, fortaleza y liderazgo. Abraham Lincoln se encuentra en un cementerio lleno de cruces y cuerpos colgados que recuerdan los linchamientos. Franklin Delano Roosevelt se encuentra entre los jefes de estado que formaron las Naciones Unidas.
La trayectoria de Johnson refleja un espíritu de determinación inquebrantable. Nacido en Carolina del Sur en el seno de una familia afroamericana pobre en 1901, Johnson se mudó a Nueva York a los 17 años y trabajó para pagarse una educación artística en la prestigiosa Academia Nacional de Diseño. Más tarde se mudó a París y luego regresó a los EEUU. Su salud mental se deterioró tras la muerte de su esposa y pasó sus últimas dos décadas en un hospital psiquiátrico estatal. En el momento de su muerte en 1970, el artista, antaño elogiado, había caído en el olvido. Su legado ha sido revivido por el Museo Smithsonian de Arte Americano, que presenta esta exposición.
También en Frost: los collages de seda cosidos a mano de Billie Zangewa, nacida en Malawi, que representan la vida cotidiana en África, también en colaboración con el Smithsonian.
Museo de Arte Patricia y Philip Frost de la Universidad Internacional de Florida, 10975 SW 17th St., Miami; 305-348-2890; www.frost.fiu.edu.
En el Instituto de Arte Contemporáneo de Miami
¿Es eso un universo en explosión? ¿Una vista microscópica de un microbio? ¿O simplemente la forma en que nuestro cerebro responde cuando se enfrenta a emociones que desafían la razón?
Las pinturas abstractas de la artista emergente Lucy Bull impactan visceralmente, evocando curiosidad, asombro, alegría e incluso un toque de horror. La exposición individual de Bull, que se inaugura el 3 de diciembre en el Instituto de Arte Contemporáneo de Miami, será su primera muestra en un museo de Estados Unidos. En su temporada de décimo aniversario, el ICA y el director artístico, Alex Gartenfeld, continúan con su práctica de pasar por alto a los artistas del momento en favor de aquellos en ascenso y aquellos que se han desvanecido en el recuerdo. El hilo conductor: todos desafían los límites de las normas contemporáneas. El programa de este año incluye obras del artista pop japonés Keiichi Tanaami, la primera exposición en un museo de Estados Unidos del artista chino Ding Shilun y dos series de pinturas del fallecido artista afrobrasileño Rubem Valentim.
Instituto de Arte Contemporáneo - Miami; 61 NE 41st St., Miami Design District.
EN EL LOWE
La muestra del artista mexicano Virgil Ortiz en el Museo de Arte Lowe de la Universidad de Miami es el resultado de una conversación que comenzó hace cinco años, mucho antes de que surgiera el futurismo indígena como tendencia. Después de conocer a Ortiz, la directora del Lowe, Jill Deupi, quedó tan impresionada con la habilidad y complejidad de su trabajo que le ofreció una muestra individual. Formado por su difunta abuela y madre, ambas artistas, Ortiz utiliza arcilla, piedra pómez y hojas de espinaca silvestre de su tierra natal, los indígenas, para crear cerámica monumental pintada a través de métodos tradicionales. Un tema recurrente es la revuelta de los indígenas de 1680, cuando los pueblos nativos se unieron contra los españoles. Titulada “Slipstream”, la exposición, que estará abierta hasta el 11 de enero de 2025, conmemora la revuelta a través de figuras contemporáneas y futuristas, subrayando la naturaleza fluida del tiempo y la historia.
Museo de Arte Lowe - Universidad de Miami, 1301 Stanford Dr., Coral Gables; 305-284-3535; www.lowe.miami.edu.
EN EL MARGULIES
La Colección Margulies en el Warehouse de Wynwood se centra en las décadas de 1930 a 1970 y presenta una serie de obras fundamentales de John Chamberlain, Willem de Kooning, Robert Motherwell, Roy Lichtenstein, Cy Twombly, Louise Nevelson, Jackson Pollock y otros maestros contemporáneos.
A partir del 2 de diciembre en 591 NW 27th St., Miami; 305-576-1051; margulieswarehouse.com.
MÁRQUEZ ART PROJECTS EN ALLAPATTAH
Inaugurado en 2023, Marquez Art Projects presenta arte contemporáneo que rara vez se ve en otros lugares de Miami. Este año, el espacio privado Allapattah presenta “Off to Nearly Everybody”, la primera presentación individual en Estados Unidos de la artista Katarina Caserman, nacida en Eslovenia y radicada en Londres. Una nueva muestra de obras de la Colección de la Familia Márquez también adornará las paredes con artistas como Emily Mae Smith, Hayley Barker, Daisy Parris, Harold Ancart, George Rouy y otros.
2395 NW 21st Terrace, Miami, FL 33142, (305) 646-1125.
EL ARTE DEL GRAFFITI
Sí, el graffiti ES arte, y Wynwood tiene museos que lo demuestran. El Museo del Graffiti, que lleva su nombre, inicia su programación el 4 de diciembre con una exploración del famoso OG Slick. El museo hermano Art of Hip Hop exhibe obras de Cey Adams, mientras que The Private Gallery destaca “The Women of Marvel” de Tristan Eaton. Las tres exposiciones se extenderán hasta el 2 de febrero.
Museo del Grafitti, 276 NW 26th St., Wynwood; 786-580 4687; www.museumofgraffiti.com. Arte del Hip Hop, 299 NW 25th St., Wynwood; 786-772-1604; www.artifhiphop.com. La Galería Privada, 521 NW 3rd Ave., Wynwood; 305-394-9789; www.wynwoodartgallery.com.
EN EL MOCA-NOMI
Los residentes del sur de Florida piensan en las “islas” como nuestros vecinos de las Bahamas y el Caribe, con sus culturas y paisajes distintivos. Independientemente de dónde se encuentren, las islas comparten una vulnerabilidad insuperable. Sin ataduras a los continentes, durante mucho tiempo han sido presa fácil de las naciones con recursos limitados y las fuerzas corporativas. En su próxima muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de North Miami, la artista Andrea Chung explora los impactos del colonialismo a través de 80 obras de arte que abarcan collages, videos y esculturas. Uno de los nuevos encargos destacados en “Andrea Chung: Between Too Early and Too Late” incluye botellas de azúcar que recuerdan a las madres desesperadas que mataron a sus bebés para evitar un futuro como esclavas. Cada botella contiene una nota de disculpa que se disuelve con el tiempo.
Museo de Arte Contemporáneo - North Miami, 770 NE 125 St., North Miami; 305-893-6211; mocanomi.org.
PARLA VUELVE A CASA EN PAMM
Puede que José Parla se haya mudado a Brooklyn, pero sus vínculos con Miami siguen siendo sólidos. Nacido en la Ciudad Mágica de padres cubanos, Parla asistió a la New World School of the Arts y al Miami Dade College antes de mudarse a Nueva York, y Miami todavía influye en su obra. Su muestra actual en el Museo de Arte Pérez de Miami, que estará en exhibición hasta el 25 de abril de 2025, marca su primera exposición importante en un museo de su ciudad natal.
La obra multidimensional de Parla da la sensación de conducir por la Calle Ocho y luego atravesar el centro de la ciudad hasta llegar a la playa: una cacofonía de colores tropicales sin un final perceptible. Su exposición en el PAMM presenta una réplica de su estudio, llena de discos de vinilo y recuerdos. También se incluyen varias obras inéditas, incluido un enorme mural específico para el lugar que creará en el museo justo antes de la inauguración de la muestra el 14 de noviembre.
La exposición, “Homecoming”, no solo hace referencia a su lugar de nacimiento físico, sino también a su práctica artística. Durante la pandemia, Parla sufrió un derrame cerebral y una hemorragia cerebral a causa de un caso grave de COVID-19 que lo dejó en coma durante cuatro meses. Es lógico que vuelva a pintar en el lugar donde todo comenzó.
Museo de Arte Pérez Miami, 1103 Biscayne Blvd., Miami; 305-375-3000; pamm.org.
RUBELL: SIEMPRE A LA VANGUARDIA
Una residencia artística en el Museo Rubell de Allapattah ha sido un primer paso en muchas carreras estelares. Este año, a partir del 4 de diciembre, los visitantes encontrarán las sensuales pinturas de la artista residente de 2024 Vanessa Raw, además de adquisiciones recientes del museo, incluidas obras de Omari Douglin y Michelle Uckotter. La vitrina de lo más destacado de la colección se ha reorganizado para incluir obras de Jean-Michel Basquiat, Cecily Brown, Marlene Dumas y Rashid Johnson. El restaurante también es nuevo: Leku ha sido reemplazado por Jon & Vinny’s Miami de Los Ángeles.
Museo Rubbell, 1100 NW 23rd St, Wynwood, Miami; 305-573-6090;rubellmuseum.org.
EN LAS PAREDES DE WYNWOOD
Es difícil creer que Wynwood Walls esté celebrando su 15.ª temporada (¿acaso no ha formado parte de nuestras vidas desde siempre?). El tema de este año es Street Art Icons (Íconos del arte callejero), presentado por Goldman Arts. Los nuevos murales de este año provienen de Askew One de Nueva Zelanda. El español Bublegum, el neoyorquino Carlos Mare, el holandés Digital DOES, el neoyorquino ELLE Street Art, el neoyorquino Logan Hicks, Simon Berger de Suiza y Sophiemess del Reino Unido.
Wynwood Walls, 2516 NW Second Ave., Miami; 305-576-3334;thewynwoodwalls.com
BROWARD
MEYEROWITZ EN NSU
La popularidad de la fotografía ha disminuido por el momento, desplazada por la inteligencia artificial, los textiles, la abstracción y la atención que se le ha dado a los artistas indígenas, que se había esperado mucho tiempo atrás. En un momento en que los nuevos y brillantes artistas se llevan gran parte del protagonismo, la exposición “Joel Meyerowitz: Temporal Aspect” del Museo de Arte de la NSU ofrece un antídoto bienvenido. Mejor conocido por ser uno de los primeros en adoptar la fotografía en color, Meyerowitz capturó momentos singulares de la vida en las calles de Nueva York, París, Provincetown y el sur de Florida. Sus imágenes fijas nos recuerdan que la vida es más que un video que se reproduce automáticamente. Las imágenes de la exposición provienen de la reciente adquisición por parte del museo de 1.800 obras del archivo de Meyerowitz.
Museo de Arte NSU de Fort Lauderdale, 1 E Las Olas Blvd., Fort Lauderdale; 954-525-5500; nsuartmuseum.org.