Museos en Israel esconden arte para protegerlo

Más destacado

TEL AVIV, Israel (AP) — Las paredes pintadas de rojo de la sala de exhibición Brueghel en el Mueso de Arte de Tel Aviv ahora están vacías, como si fueran la escena de un atrevido robo de arte.

El principal museo de arte de Tel Aviv, asustado por los ataques con cohetes en la capital cultural de Israel, movió casi 200 piezas el viernes a una sala del tamaño de un auditorio que es segura contra ataques de cohetes. Entre las obras hay unas 100 pinturas hechas por familiares del maestro flamenco del renacimiento Pieter Brueghel el Viejo.

"Incluso si hay una pequeña posibilidad (de daños), no estamos jugando. No corremos riesgos", dijo Doron J. Lurie, el curador y jefe de conservación del museo. "Las resguardamos como a nuestros propios hijos".

Otro museo de arte israelí siguió el ejemplo, al guardar las piezas de arte más importantes en bóvedas fortificadas bajo tierra para protegerlas de la actual batalla entre Israel y los palestinos. Durante casi una semana, el ejército israelí ha emprendido ataques aéreos contra Gaza, mientras que los milicianos palestinos han golpeado a Israel con cohetes.

En la ciudad sureña de Ashdod, que ha sufrido frecuentes ataques de cohetes por su cercanía con Gaza, el curador del Museo de Arte de Ashdod, el Centro Monart, retiró 15 obras del importante artista contemporáneo Tsibi Geva. El domingo, las apiló en una bóveda cuatro pisos bajo tierra diseñada para resistir ataques de cohetes y armas biológicas.

"Es un descaro correr riesgos con ellas (las obras de arte)", dijo el curador Yuval Biton, utilizando una palabra yiddish para decir "descaro". Esta es la primera vez que el museo de Ashdod ha escondido sus piezas de arte en la bóveda desde su inauguración en 2003.

Israel ha recibido ataques enemigos en la última década: Jezbolá lanzó cohetes contra el país durante la guerra de Líbano de 2006, y también han sido disparados cohetes desde Gaza repetidamente contra el sur de Israel.

Durante los combates en Gaza hace cuatro años, el museo de arte de la ciudad sureña de Beersheba trasladó sus obras a una bóveda reforzada en el ayuntamiento, dijo Idit Amihai, alto funcionario del gobierno a cargo de los museos.

Pero la mayoría de los museos más importantes de Israel en las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv —lejos del alcance de cohetes tradicionales— han tenido pocas razones para resguardar las obras de arte en el pasado.

Incluso en las batallas actuales, no todos los museos se han apresurado a resguardar sus tesoros. El Museo Eretz Israel en Tel Aviv, que muestra antigüedades del Cercano Oriente y otro tipo de arte, dejó sus piezas dispuestas. "No entramos en pánico para mover las piezas de las vitrinas", dijo la vocera del museo Miri Tsedaka.

A pesar de las preocupaciones sobre los riesgos, importantes obras de arte se exhiben frecuentemente en los museos de Israel en préstamo de instituciones y coleccionistas de todo el mundo.

Apenas unos cohetes han surcado los cielos de Tel Aviv durante el actual conflicto, y la ciudad es considerada más segura que otras en Israel cercanas a Gaza. Por tanto, los museos de Tel Aviv permiten que los israelíes del sur del país entren a los museos gratuitamente o con precios reducidos para compensar los espacios vacíos en las paredes.

____

Estrin reportó desde Jerusalén.

Cargando...