Museos de la CDMX que vuelven de vacaciones

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- Saboreando las últimas rebanadas de la Rosca de Reyes, nos despedimos del maratón Guadalupe-Reyes y volvemos a las actividades.

Por periodo de fiestas decembrinas, algunos museos también tomaron vacaciones, pero a partir de este fin de semana reanudan actividades.

Aquí te decimos qué recintos son y qué exposiciones tienen en su cartelera.

1. Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

"La muerte no existe", es una retrospectiva del artista francés Ben Vautier, contemporáneo de Yves Klein y Arman, perteneció a la generación que aprendió de Marcel Duchamp y se considera como parte del movimiento artístico Fluxus -que prioriza el proceso sobre el resultado-. Se trata de la primera exposición en solitario de Vautier en latinoamérica.

Pinturas, esculturas, instalaciones y carteles son algunos de los formatos que se encuentran en la exposición. La muestra estará abierta hasta abril.

2. "Giro gráfico"

Esta exposición presenta acciones gráficas en el espacio público llevadas a cabo por activistas y artistas en el cruce de arte y política en América Latina. La exposición, que fue curada por el grupo de investigación Red Conceptualismos del Sur (RedCSur), presenta distintos formatos de expresiones de protesta, desde carteles, arte bordado, proyecciones en edificios, señaléticas intervenidas, playeras impresas con mensajes. La exposición cuenta con 400 obras, provenientes de distintos países de latinoamérica, entre estas una colección dedicada a los 43 normalistas de Ayotzinapa. Además, cuenta con una biblioteca de fanzines donde los visitantes no solamente podrán consultar los materiales, sino intervenir, pues pueden dejar sus propios fanzines. La muestra estará hasta mayo.

2. Museo Universitario del Chopo

"Gritos, susurros y guiños"

Es una retrospectiva de la artista mexicana Teresa Serrano (Ciudad de México, 1936). La exposición, curada por Karen Cordero, abarca cinco prolíficas décadas de trabajo de Serrano, cuyo arte abarca los formatos de pintura, escultura y video. Su producción entra en diálogo con referentes claves del arte feminista producido desde los años setenta, y a la vez mantiene siempre una voz propia, claramente situada y anclada en la convicción de la experiencia personal, que sirve como antídoto a la retórica.

"La isla quiere decirme algo"

En esta muestra se presentan obras de Eduardo Abaroa que realizó de 2018 a 2022, tiempo en el que realizó una estancia artística en Nueva Zelanda, que también coincidió con los años de la pandemia de Covid-19. El resultado de este confinamiento consistió en una gran cantidad de dibujos muy sencillos que mezclan diagramas, ademanes repetitivos, signos, caricaturas, y letras. También se proyecta un video titulado "La isla quiere decirme algo", muestra y narra la historia de la isla Kapiti, de sus seres vivos y de su transformación en reserva natural. Además, hay un conjunto de esculturas y videos enfatizan la materialidad de los procesos tecnológicos de comunicación del presente.

"Exuvia"

El artista Maximiliano Rosiles reflexiona sobre el valor de la vida en México, un país con más de 100 mil personas desaparecidas, más de 56 mil restos sin identificar, y más de 390 mil muertes violentas en los últimos 16 años. El artista, a través de textiles colgados representa "algo impersonal e implica mostrar el poder contra un cuerpo que no significa nada".

3. UNIVERSUM

Este museo dedicado a la ciencia y ubicado en Ciudad Universitaria, cuenta con las exposiciones "Aves del Pedregal", compuesta por 20 fotografías que muestran la belleza de las aves que podrás encontrar en esta zona de la CDMX. La otra muestra es "Color. El conocimiento de lo invisible", que explora las distintas facetas del color. Desde la científica, que aún busca comprenderlo del todo y lo está utilizando en las más vanguardistas y fascinantes investigaciones del momento, hasta las económicas, sociales, culturales y artísticas.

4. El Pabellón Nacional de Biodiversidad

Este recinto, inaugurado en 2022, exhibe desde un mosquito, hasta el esqueleto de una ballena. El Pabellón es casa de las cuatro colecciones biológicas nacionales de vertebrados -peces, anfibios, reptiles y mamíferos-, así como la colección nacional de maderas.

En el sótano del Pabellón se encuentra el premio Nobel de Química otorgado al mexicano Mario Molina, quien es homenajeado en un mural que exhibe sus publicaciones, fotografías y objetos personales. También está la biblioteca digital -equipada con computadoras, una impresora 3D, un dron, robots, tabletas y un microscopio óptico-, la exposición "Animales", conformada por esculturas, pinturas y biombos que hace alusión a la naturaleza, firmadas por artistas como Salvador Dalí y Jan Breughel el joven, todas provenientes de la colección del Museo Soumaya. Mientras que al fondo se ubica una cafetería y tienda de regalos.

La entrada es gratuita.