Museos, arteBA y festivales suspendidos por el coronavirus: ¿qué pasa con la Feria del Libro?

LA NACION

arteBA canceló su edición 2020 en La Rural

Con la decisión oficial de que se cancelan las actividades con concentración masiva de público como medida preventiva por el brote de coronavirus, la agenda cultural ve suspendidas varias de sus actividades principales previstas para este mes y el próximo.

De lo general a lo particular, la medida alcanza a los museos de la ciudad de Buenos Aires, pero también a grandes eventos, como la feria de arte contemporáneo arteBA, que ya postergó su edición 2020 prevista para el 19 y 20 de abril en La Rural.

También esta mañana, en línea con las disposiciones gubernamentales, se suspendió el Festival Leer, Literatura En El río, que iba a realizarse este fin de semana.

Los museos públicos y privados situados en la ciudad de Buenos Aires estarán cerrados hasta nuevo aviso

Como anticipó desde temprano el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, los museos porteños estarán cerrados hasta nuevo aviso. Tampoco funcionarán los nacionales que estén en el ámbito de la ciudad, así como el Centro Cultural Kirchner (CCK) tendrá cese de actividades, según confirmó en un comunicado el ministerio de Cultura de la Nación, quedando sujetos a revisión -caso por caso- los espacios culturales dependientes de esta cartera en las provincias.

"Concientes de la afluencia de visitantes que tienen dichos lugares creemos que es necesario restringir al máximo todas las actividades de alta concentración de público así como reforzar las medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud para cuidarnos entre todos y todas los argentinos", se lee en el comunicado.

El caso de la Feria del Libro

La gran incógnita es qué pasará con el encuentro cultural más grande, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que al momento no modificó su fecha de realización, desde el 30 de abril. Por los pasillos y stands de La Rural, el predio donde se realiza la FIL, pasan durante esas tres semanas más de un millón de personas.

Es muy probable que la Fundación El Libro esté esperando la manifestación por escrito de las medidas que, en líneas generales, esta mañana anunció en conferencia de prensa el gobierno porteño para tomar una decisión que le permita responder a los compromisos económicos que tiene con editoriales y con La Rural.

A la cantidad de ferias del libro que se suspendieron en el último mes, como la gran cita de Londres, se sumaron hoy los aplazos de la Filbo, en Bogotá, y de la Feria del Libro de Madrid, que iba a comenzar a fines de mayo y en principio reprogramó sus fechas para octubre.