El Museo Thyssen conmemora en 2021 un siglo del nacimiento del barón

Madrid 26 oct (EFE).- El Museo Thyssen-Bornemisza conmemorará en 2021 un siglo del nacimiento de su fundador, el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, con una programación que incluirá varias exposiciones y cuyo “desafío” es mostrar lo mejor de su actividad como coleccionista.

El aniversario, anunciado hoy por el director de la pinacoteca, Guillermo Solana, comienza antes de lo previsto, con la muestra “Expresionismo Alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza”, inaugurada hoy en el museo madrileño y que permanecerá hasta marzo.

El museo ha decidido adelantar esta muestra debido a que parte de la programación del museo para este otoño ha tenido que ser pospuesta por la pandemia.

“Expresionismo Alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza” tiene un formato más ambicioso que el inicialmente previsto, y se ha ubicado en el espacio del museo para exposiciones temporales; además, cuenta con obras de sus herederos y de su viuda, algunas de ellas se ven por primera vez en España.

El ‘Año Heini’ como lo ha definido Solana recordando el nombre con el que le conocían sus allegados, contará con otros montajes que abordarán distintas facetas de la colección del barón.

La más ambiciosa es un montaje sobre la presencia de la pintura americana en la colección del aristócrata, uno de sus fuertes junto al expresionismo alemán, y que contiene nombres como Richard Estes, Roy Lichtestein, Edward Hooper, Georgia O’Keefe, Mark Rothko o Jackson Pollock, entre otros.

“Como coleccionista con visión propia comenzó con el expresionismo alemán, pero lo culminaría con su colección del arte estadounidense”, ha señalado Solana.

En marzo, las salas de la colección permanente acogerán un préstamo de las colecciones de Francesca Thyssen -una de sus hijas-, que ha continuado el legado familiar en el sector del arte y que contará con pintura antigua, piezas de orfebrería, escultura y otros objetivos.

Como parte de este aniversario, en octubre, el museo recibirá la visita de doce obras que tiene en depósito en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y entre las que se encuentra “La Virgen de la Humildad”, de Fra Angélico.

Heinrich von Thyssen-Bornemisza (1921, Países Bajos – 2014, España) fue uno de los coleccionistas más importantes de su tiempo. Heredó una gran colección de arte antiguo de su padre -525 cuadros-, que luego él engrosaría con una magnifica representación de arte del siglo XX. En 20 años sumó unos mil cuadros.

En 1993 vendió la mayoría de ellos (775 cuadros) a España por 338 millones de dólares, tras un acuerdo con sus herederos.

Su viuda, Carmen Thyssen, recibió una colección privada que se encuentra depositada en el mismo museo y cuya permanencia lleva diez años siendo objeto de controversia.

(c) Agencia EFE