Museo de Pinal festeja su primer aniversario

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Para celebrar su primer aniversario, el Museo Comunitario de Pinal de Amoles General Tomás Mejía ha preparado para este día una serie de actividades con entrada libre.

A las 17:00 horas, en las instalaciones del museo, se inicia el festejo con la obra La serpiente y el coyote de la compañía Granito de arena; a las 18:00 horas se presentará el ballet folclórico Esto es México, de los directores Miguel Toral y Omar Rodríguez.

A las 19:30 horas se realizará el concierto de música mexicana a cargo del cantante Moisés Martínez, quien a las 20:30 horas también se presentará con su grupo Opera Joven; y el festejo cierra con la sensacional huapangueada con el Trío Corazón Pinalense, a las 22:00 horas.

En honor a un singular queretano

El Museo Comunitario de Pinal de Amoles lleva el nombre del general Tomás Mejía, nacido en Bucareli y fusilado junto con el general Miguel Miramón y el emperador Maximiliano I en el Cerro de las Campanas.

Konrad Ratz, en su libro Querétaro: Fin del Segundo Imperio Mexicano, destaca que "Mejía luchó contra los invasores norteamericanos en 1847. Durante la guerra de Reforma, bajo el mando del presidente conservador Miramón, fue ascendido a comandante militar de Querétaro. Fue partidario de los conservadores y apoyó el Imperio desde su fundación. En Querétaro don Tomasito gozaba de popularidad".

La vida heroica del general Tomás Mejía, de Fernando Díaz Ramírez, es un libro del cual también se documentó Ratz.

Y Rubén Páramo Quero, cronista de Pinal de Amoles, es autor de General Tomás Mejía, cronología de su vida y su tiempo 1820-1867, obra cuyo objetivo es dar a conocer los pensamientos de Mejía, con información de documentos primarios.

La publicación reúne la historia de este personaje nacido en Pinal, hombre de origen chichimeca, quien fue fusilado el 19 de junio de 1867.

La temática del recinto que lleva su nombre aborda las luchas agrarias y libertarias del siglo XIX, en la que fuera protagonista este singular queretano.

Y resguarda una valiosa colección de objetos de diferentes épocas, donada por Rubén Paramo Quero, así como una colección arqueológica de la familia Cepeda Cárdenas–Osorio Cepeda; también cuenta con una sala de usos múltiples, librería y ludoteca.