Museo Nacional de Bellas Artes: miradas de género sobre las obras de la colección

LA NACION

Durante el mes de marzo, en el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta el ciclo "Pienso luego feminismo", que propone visitas guiadas, conversatorios y talleres con perspectiva de género. Las actividades son gratuitas e invitan a reflexionar sobre problemáticas sociales de la mujer a partir del análisis de diferentes obras de la colección permanente.

La primera charla será el jueves 5, a las 18, y estará dedicada a las mujeres indígenas, con representantes del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. El jueves 19, también a las 18, será el turno de dialogar sobre la comunidad afroargentina y afrodescendiente junto con Sandra Chagas y Laura Omega (Grupo Matamba) y María Gabriela Pérez (Asociación Misibamba). El tercer encuentro será el jueves 26, a la misma hora, y girará en torno a una escultura de Juan Carlos Distéfano, con la participación de Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación y otras referentes.

Además, se realizarán visitas guiadas dedicadas a las obras de la colección realizadas por mujeres, se analizarán pinturas sobre desnudos femeninos y diversos estereotipos de género, y, a partir de la emblemática pieza de Eduardo Sívori, "El despertar de la criada", se propondrá una reflexión sobre la mujer trabajadora en el siglo XIX y en la actualidad. Con la participación de Rosa García, del Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, de Santa Fe. Viernes 13, a las 18.

Para agendar

El primer conversatorio del ciclo tiene como foco las mujeres indígenas. A partir de la obra "Tafá", del escultor Víctor de Pol, retrato de la indígena fueguina, es posible recorrer historias de género en los pueblos originarios, y la cultura occidental desde la conquista hasta la actualidad. Presentadoras: Cecilia Arthagnan y Ana Lobeto. Jueves 5, a las 18.

La segunda charla se centrará en la comunidad afroargentina y afrodescendiente. A partir de la obra de Juan Carlos Romero, "Ahora todos somos", y "Candombe", de Pedro Figari, se propone dar visibilidad a diversas experiencias y problemáticas de las mujeres pertenecientes a la diáspora africana, que habitan Argentina en la actualidad. Jueves 19, a las 18.

El tercer encuentro lleva como título "Imágenes trans-gresoras". La escultura de Juan Carlos Distéfano, "Emma traviesa. Homenaje a Spilimbergo", aborda la problemática de las identidades trans y travestis. Presentadora invitada: Guillermina Bevacqua. Referentes convocadas: Betiana Belén Rojas, Viviana González y Alba Rueda. Jueves 26, a las 18.

Mujeres pintoras, mujeres pintadas: recorrido por las obras de las mujeres de la colección que se encuentran expuestas en la actualidad: Berthe Morisot, Juana Romani y Raquel Forner, entre otras. Martes (excepto 24 de marzo) y viernes (excepto 13 de marzo), a las 18. Sábados 7 y 14, a las 18. Domingo 29, a las 18. A cargo de Gabriela Canteros.

Museo Nacional de Bellas Artes: Av. del Libertador 1473. Martes a viernes, de 11 a 20; sábados y domingos, de 10 a 20.

El público argentino o residente en el país puede recorrer el museo con entrada gratuita todos los días. Las actividades educativas son gratuitas.