Con museo, Miranda de Wallace busca sensibilizar sobre víctimas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Con un pequeño museo instalado en el Foro Lindbergh, ubicado en el Parque México, Isabel Miranda de Wallace pretende hacer más visible el dolor que enfrentan las familias de las víctimas de un delito, pero además mostrar la tragedia que vivió por el secuestro y la muerte de su hijo Hugo Alberto, ejecutado por seis delincuentes, entre las que destaca Juana Hilda González Lomelí, exnovia de Édgar Valdez Villarreal "La Barbie", quien ahora alega que su confesión como partícipe del secuestro, fue obtenida a través de tortura para obtener su libertad.

En mayo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que encabeza el ministro Arturo Zaldívar, atrajo el caso y González Lomelí promovió un amparo alegando tortura, amenazas contra sus abogados y la omisión de perspectiva de género.

La delincuente, sentenciada a 78 años de cárcel por privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada y portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, aseguró que su confesión en la participación del crimen contra Hugo Alberto la hizo sin la compañía de un abogado.

Sin embargo, entre las pruebas que se encuentran en el museo interactivo se transmite un video de la delincuente, acompañada de una abogada, donde narra cómo fue el asesinato y cómo fue desmembrado después el joven empresario.

En el museo interactivo se encuentra la nota por mil 873 pesos que pagaron los criminales en un supermercado, en el que adquirieron una sierra, limpiadores y bolsas grandes de basura, para colocar algunas partes del cuerpo cercenado de Hugo Alberto, que luego tiraron en varios puntos de la Ciudad de México.

Incluso, se encuentra un colchón y un maniquí boca abajo, posición en la que obligaron a ponerse al joven y arriba se encuentra un monitor que reproduce la conversación de los delincuentes que se hizo en una reconstrucción de los hechos y se oye el ruido de la sierra con la que lo destazaron.

Al inaugurar el pequeño museo interactivo, que podrá ser visitando gratuitamente los días 5, 6, 18, 19 y 20 de noviembre, Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, hizo un llamado a los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a revisar de forma minuciosa el amparo que promovió González Lomelí, para que no se le conceda la libertad.

"Hago un llamado respetuoso a todos los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelvan el amparo de Juana Hilda González Lomelí, en el caso del secuestro de mi hijo y de todos los sentenciados, hacerlo conforme a las constancias. El Instituto de la Defensoría Pública Federal y los defensores de los delincuentes han incurrido en falsedades, han mentido con tal de que ellos evadan su responsabilidad", señaló la activista.

Isabel Miranda de Wallace recordó que su caso es solo uno entre cientos de miles que se viven diariamente en el país. "Es una realidad ineludible y una que necesitamos visibilizar si es que hay una esperanza de crear un mejor futuro para todos", dijo.