Anuncios

Museo libanés devuelve objetos de antigua ciudad siria de Palmira

Imagen de artefactos romanos de la antigua ciudad de Palmira durante la ceremonia de entrega organizada por el Museo Nacional del Líbano en Beirut

BEIRUT, 20 ene (Reuters) - Cinco artefactos romanos de la antigua ciudad de Palmira, un sitio dañado durante la década de conflicto en Siria, fueron devueltos a Damasco el jueves por un museo privado libanés donde habían estado expuestos desde 2018.

Las estatuas de piedra caliza y las piedras funerarias talladas que datan de los siglos II y III d.C. romanos fueron devueltas por iniciativa de un coleccionista privado libanés, dijo el jefe de antigüedades sirio Mohamed Nazir Awad en una ceremonia de entrega organizada por el Museo Nacional del Líbano en Beirut.

El coleccionista, Jawad Adra, las adquirió en casas de subastas europeas antes de que comenzara la guerra de Siria en 2011, dijo Awad, describiendo su acción como "una iniciativa generosa".

Las piezas, que habían estado expuestas en el Museo de Nabu, en el norte de Líbano, regresaban a "su patria original", añadió el funcionario sirio.

Durante el conflicto sirio, el sitio de Palmira, uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo, cayó bajo el control del Estado Islámico, que voló algunos de sus principales monumentos, entre ellos el Arco del Triunfo.

El embajador de Siria en Líbano, Ali Abdul Karim, dijo que se estaban llevando a cabo conversaciones para organizar la devolución de otros artefactos del Museo Nacional de Beirut a Siria.

(Reporte de Maya Saad; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)