Anuncios

Un "museo" digital recopila la obra y vida de Gilberto Gil por sus 80 años

Sao Paulo, 14 jun (EFE).- Un "museo" digital que recopila la vida y obra del compositor y cantante brasileño Gilberto Gil, entre ellos un álbum "perdido" con canciones inéditas, fue lanzado este martes en el marco de un homenaje por los 80 años de uno de los máximos exponentes del movimiento "Tropicalia".

"Esta colección junta un bocado de cosas, finaliza un periodo largo de mi vida, 60 años de contribución al trabajo artístico. Recicla todo eso y lo relanza en otro plano de posibilidad de uso", afirmó hoy Gil en una rueda de prensa en Sao Paulo durante el evento "Google for Brazil".

El archivo digital "El Ritmo de Gil", lanzado por Google en asociación con el Instituto Gilberto Gil, reúne 41.000 imágenes y documentos y 900 videos de grabaciones que narran la trayectoria de uno de los mayores artistas de Brasil y quien el próximo 26 de junio cumplirá 80 años.

El archivo incluye un "disco perdido", que fue grabado en 1982 en Nueva York e incluye algunas canciones inéditas, como "You need Love". El disco fue encontrado décadas después y en él se escucha a un Gil de 40 años, "con la voz bien joven y fresquita".

"Por alguna razón el disco acabó siendo no lanzado. Había algunas observaciones que yo hacía sobre posibles mejoras del disco. El tiempo fue pasando y el disco se perdió. Solo ahora, muy recientemente, a través de búsquedas exhaustivas que hicimos el disco volvió y acabó migrando para la colección Google", agregó.

Para Gil, su hallazgo ha sido "un trabajo de arqueología artística musical".

"Quedó una cosa que estaba en los escombros, un trabajo de carácter arqueológico. Su presencia da un sabor diferente en la colección", señaló Gil, quien a finales de este mes iniciará una gira por Europa.

El archivo, disponible en inglés, español y portugués, será la primera retrospectiva de un artista brasileño vivo en la plataforma global Google Arts & Culture.

Para el también guitarrista y productor musical, conocido mundialmente por canciones como "Aquele Abraço", "Calice" o "Andar com fé eu vou", una de las principales salas del "museo digital" es la que hace referencia a su infancia y juventud, la cual incluye fotos y retratos íntimos de la familia.

"Esa parte me toca de una forma especial", recalcó el dueño de nueve Premios Grammy, incluyendo el galardón por el mejor álbum de música mundial en 2005.

(c) Agencia EFE