Museo Casa León Trotsky expone objetos de Zapata

*La muestra "Disruptor" incluye 16 piezas en torno al Caudillo del Sur 

Por Luis Galindo

México, 29 de enero (Notimex).— Piezas de artistas mexicanos, entre esculturas, cuadros e instalaciones, así como objetos que pertenecieron a Emiliano Zapata (1879-1919), formarán parte de la exposición “Disruptor”, que se inaugurará en el Museo Casa León Trotsky, este 30 de enero.

      En conferencia de prensa, Gonzalo Ortiz Blanco, director creativo de Rubicó, mencionó que la idea es presentar a un Emiliano Zapata que las personas puedan admirar y reconocer con los elementos históricos de la época.

      “Pero también se sorprendan con el colorido, las texturas y la representación contemporánea que nosotros tenemos sobre Zapata. La muestra está conformada por 16 obras, más los objetos de artículo personal”.

      Respecto de estos últimos, dijo que provienen de la Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Morelos, incluyen la cama de Zapata, la baraja, la carabina, la máquina de escribir en la que preparaba sus documentos y una virgen que, cuentan, tenía debajo de la cama; es algo que se encontró, aunque no se puede certificar, pero “la estamos exhibiendo”.

      Otra de las piezas que destacan en la exposición es la urna propiedad de su familia, la cual contenía sus restos antes de ser trasladado: “creamos una ofrenda conmemorativa que tiene aspectos antiguos de nuestras tradiciones y un toque de modernidad e hicimos un diseño de una imagen con un holograma fantasmagórico de Emiliano Zapata”. 

      Gabriela Pérez Noriega, directora ejecutiva del Museo Casa León Trotsky, anunció que durante la permanencia de la muestra se realizarán distintas actividades, como proyecciones de películas, conferencias y presentaciones de libros.

NTX/LGZ/PSG