El Museo Británico, favorable a un acuerdo con Grecia para compartir los mármoles del Partenón

·1  min de lectura

El presidente del Museo Británico de Londres dijo ser favorable a un acuerdo con Grecia para compartir los mármoles del Partenón de la Acrópolis de Atenas, objeto de una larga disputa entre ambos países.

Desde principios del siglo XX, Grecia ha solicitado oficialmente la devolución de un friso de 75 metros del Partenón y de una de las famosas cariátides del Erecteón, un pequeño templo también en la roca de la Acrópolis, dos piezas clave del British Museum.

Londres afirma que las esculturas fueron "legalmente adquiridas" en 1802 por el diplomático británico Lord Elgin, que las vendió al Museo Británico. Pero Grecia afirma que fueron objeto de un "saqueo" mientras el país estaba bajo ocupación otomana.

"Creo que es posible llegar a un acuerdo para contar su historia tanto a Atenas como a Londres si lo abordamos sin condiciones previas ni demasiadas líneas rojas", dijo George Osborne en la radio LBC el martes.

Preguntado por la posibilidad de llegar a un acuerdo para que los mármoles se expongan durante un tiempo en Grecia y luego vuelvan a Londres, dijo que "ese tipo de acuerdo" sería posible, "algo que permitiría verlos en todo su esplendor en Atenas y verlos con ejemplos de otras civilizaciones en Londres".

gmo/pc/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.