Museo Británico acepta donación de artista nigeriano, pero mantiene bronces saqueados de Benín

·2  min de lectura
Museo Británico acepta donación de artista nigeriano, pero mantiene bronces saqueados de Benín

Por Estelle Shirbon

LONDRES, 30 sep (Reuters) - El Museo Británico aceptó una placa de bronce realizada por un artista de la ciudad nigeriana de Benín, quien había dicho que consideraba que era un posible primer paso para que el museo devolviera los bronces de Benín que fueron saqueados por las tropas británicas en 1897.

Sin embargo, el museo le dijo que era imposible un intercambio de obras nuevas por las saqueadas, añadió.

Osarobo Zeickner-Okoro había ofrecido su creación para animar al museo a devolver las esculturas, pero también para exigir el reconocimiento de la cultura actual de la ciudad de Benín.

Tras reunirse con dos conservadores del departamento de África del museo, declaró a Reuters el jueves que estaba encantado que hubieran aceptado su regalo, aunque rechazaran la idea de un intercambio.

"Es decepcionante, pero es el primer paso", opinó.

Creados en latón y bronce en el Reino de Benín a partir del siglo XVI, los bronces de Benín se encuentran entre los artefactos de mayor importancia cultural de África. Los museos europeos que los tienen han sido muy criticados por la condición de botín y símbolo de la codicia colonial de las piezas.

Zeickner-Okoro, miembro fundador de Ahiamwen, un nuevo gremio de artistas y fundidores de bronce de la ciudad de Benín, quería cambiar los términos del debate ofreciendo al museo obras de arte contemporáneas no contaminadas por ninguna historia de saqueo.

"Parte del crimen que se ha cometido es que Benín ha sido retratado como una civilización muerta", dijo. "La reparación no es sólo devolver los bronces. También es reconocer que somos una civilización viva".

Su placa de bronce de 2 metros por 2 metros tiene tallados que representan acontecimientos históricos de la ciudad de Benín.

El Museo Británico no respondió a una solicitud de comentarios.

(Reporte de Estelle Shirbon; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.