El Museo de Bellas Artes de Budapest conmemora a Mihály Munkácsy y expone sus obras maestras
Más de un centenar de cuadros, bocetos, fotografías de archivo, reliquias personales y obras contemporáneas del pintor Mihály Munkácsy se exponen en el Museo de Bellas Artes de Budapest, en una exposición inaugurada este 27 de noviembre.
'Munkácsy - la historia de un éxito mundial' presenta las principales obras de arte del pintor en seis salas. Se exponen obras icónicas del realismo, como 'El sepulturero', y grandes cuadros, como 'El Gólgota', trasladado de Debrecen al museo Szépmuvészet.
La exposición, y la visita guiada, pone de relieve la estrella que fue Munkácsy en su época, pero también demuestra que su talento no fue el único factor que contribuyó a su éxito.
"Además de sus extraordinarios dotes artísticos, necesitaba mecenas: la esposa francesa que le introdujo en la sociedad parisina y el marchante de arte que inspiró sus temas", explicó a 'Euronews' László Baán, director general de la Galería Nacional de Bellas Artes.
"Fue idea de Sedelmayer pintar la vida de Jesús, por ejemplo, y no una vida cualquiera, sino obras gigantescas, que luego mostró en exposiciones itinerantes por Europa y América, donde fueron vistas por millones de personas, y entonces, claro, Munkácsy se vio tan inundado de encargos que fue el artista más caro de su época", añade Baán.
Las grandes exposiciones de Munkácsy
No fue fácil conseguir los cuadros de colecciones privadas y públicas extranjeras para la exposición, pero la comisaria Réka Krasznai dice que el mayor reto logístico fueron los gigantescos cuadros 'Gólgota' y 'La conquista de Hungría', que se transportaron desde Debrecen y el Parlamento hasta el lugar de la exposición.
Al mismo tiempo, pudieron aprovechar las dos grandes exposiciones de Munkácsy hasta la fecha, la de 1952 en el Mucsarnok y la de 2005 en la Galería Nacional.
"De hecho, intenté combinar las enseñanzas de estas dos exposiciones de forma que se mostrara toda la obra, desde las grandes obras de la Galería Nacional a las grandes obras monumentales, pasando por las obras maestras latentes y ocultas en colecciones privadas", explica a 'Euronews' la comisaria Réka Krasznai Krasznai.
La exposición podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Budapest hasta finales de marzo de 2025.