Anuncios

Museo del Barrio en Nueva York reabrirá con obras de artistas puertorriqueños

Nueva York, 19 ago (EFE News).- El Museo del Barrio, fundado en la década de 1960, reabrirá sus puertas el 12 de septiembre, con las limitaciones impuestas debido al azote de la COVID-19, con una exhibición que celebra los 50 años del grupo de artistas plásticos puertorriqueños Taller Boricua.

La reapertura del Museo, ubicado en la Quinta avenida y la calle 104, en el corazón de El Barrio latino de East Harlem, se celebrará con la muestra "Taller Boricua: Una imprenta política en Nueva York".

Curada por Rodrigo Moura, curador en jefe de El Museo del Barrio, la exposición se pospuso debido al cierre temporal por la pandemia y ahora está a la vista desde el 12 de septiembre de 2020 hasta el 17 de enero de 2021.

"Estamos encantados de reabrir nuestras puertas y ofrecer a nuestras comunidades locales y entusiastas culturales la oportunidad de explorar el arte y la cultura latinx, una vez más", indicó en un comunicado el director ejecutivo de El Museo del Barrio, el mexicano Patrick Charpenel.

Charpenel señaló que son una prioridad la salud y la seguridad de los visitantes del Museo, fundado por la comunidad puertorriqueña durante la lucha por los derechos civiles en la década de 1960, por lo que implementarán medidas internas y pautas para garantizar que se cumplan las guías de los gobiernos local, estatal y federal.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el pasado viernes que los museos, acuarios y otras instituciones culturales del estado podrán reabrir sus puertas a partir del próximo 24 de agosto como resultado de la constante baja en la tasa de infección por coronavirus que se ha registrado.

Las actividades en los museos y otros eventos culturales podrán operar a un 25 % de capacidad, y además tienen que repartir entradas que establezcan la hora de llegada de cada visitante, que deberá llevar mascarilla en todo momento.

"Taller Boricua: Una imprenta política en Nueva York" celebra el 50 aniversario del Taller Boricua, comúnmente conocido como "El Taller Puertorriqueño", reconocido por su empoderamiento cultural y activismo político.

Esta exposición se inspira en el papel de la organización como punto focal para la afirmación de la identidad en lo que respecta a la producción artística en la diáspora, así como sus conexiones con fuentes no occidentales, africanas y taínas.

Está compuesta por más de 200 obras y objetos efímeros, que incluyen serigrafías, litografías, grabados en lino, pinturas, ensamblajes, collages y dibujos de miembros fundadores y de los primeros integrantes del Taller, Marcos Dimas, Carlos Osorio (1927-1984), Jorge Soto Sánchez (1947-1987), Nitza Tufiño y su padre Rafael Tufiño (1922-2008), entre varios otros.

También incluye obras extraídas de la colección permanente de El Museo, los extensos archivos de Taller, así como otras colecciones.

La exposición se enfoca principalmente en la primera década de existencia del grupo.

Las obras se centran en temas de independencia de Puerto Rico, derechos de los trabajadores y antiimperialismo tanto a nivel local como en el Caribe y América Latina, y que siguen siendo relevantes.

(c) Agencia EFE