El Museo de la Ballena llegará a San José del Cabo

*Se busca promover la cultura y la investigación científica en la región

Por Ángela Anzo. Enviada

San José del Cabo, 29 de febrero (Notimex).— Este año llegará a San José del Cabo, Baja California, un museo para dar a conocer la riqueza natural y biodiversidad de la región, además de concientizar sobre la importancia de los océanos, su fauna y conservación.

      El proyecto "busca acercar este conocimiento de una manera amigable y adecuada a todos los niveles, desde niños en etapa preescolar hasta personas de la tercera edad", refirió Francisco Javier Gómez Díaz, director del Museo de La Ballena y Ciencias del Mar de La Paz.

      En entrevista para Notimex expresó que, a nivel nacional, Baja California es una de las entidades que menos museos tiene en el país, por ello consideraron pertinente crear alianzas entre el gobierno de la localidad y la iniciativa privada para concretar el segundo museo de esta temática en la región.

      Agregó que aunque estos espacios son fundamentales para la formación de comunidad, hasta ahora no se han aprovechado los recursos museísticos y de divulgación para comunicar y sensibilizar sobre la crisis medioambiental que vivimos. Además, consideró que los museos inspiran vocaciones y que no se puede proteger aquello que no se conoce, ahí la importancia de acercar a niños y jóvenes hacia la educación ambiental, la cultura y la investigación científica.

      Expresó que en esta región se encuentra una de las diversidades marinas más importantes en el planeta, entre ellas sus poblaciones de megafauna, por lo que se debe proteger y resguardar como una zona natural privilegiada.

      La primera fase del proyecto contempla la exposición itinerante "Vaquita marina entre redes, una historia que no debe de repetirse", para después integrar la exposición permanente y un programa de actividades que incluya conferencias, talleres, entre otras. El museo abrirá sus puertas en junio del 2020.

 

NTX/AA/MBS