El Museo de Arte NSU en Fort Lauderdale celebra el mes de la Herencia Hispana

·5  min de lectura

Nada mejor que celebrar el Mes de la Herencia Hispana (del 15 de septiembre al 15 de octubre) a través del arte.

Durante este tiempo y en fechas posteriores, el Museo de Arte de la Universidad Nova Southeastern (NSU) en Fort Lauderdale estará exhibiendo arte hispano y latinoamericano para honrar la cultura latina.

“El museo de arte NSU es reconocido por su importante colección de arte latinoamericano y actualmente presenta la exposición ‘pinto mi realidad: el surrealismo en américa latina’. La exposición incluye a muchos de los artistas latinoamericanos y mexicanos y cubanos más conocidos, como Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Wifredo L, Matta, José Bedia, Julio Laraz y Botero y podrán visitarla hasta el 19 de septiembre”, dijo Bonnie Clearwater, directora y curadora en jefe de NSU.

Invitando al público a asistir al museo durante este tiempo en particular, Clearwater destaca que “los hispanos han hecho importantes contribuciones a la cultura de los Estados Unidos a través del arte, la literatura, la música, la danza, el teatro, el cine y las artes culinarias”.

“Estas contribuciones unen a la gente, y han logrado el enriquecimiento a la nación”, dijo a El Sentinel.

Si te animas, te compartimos una lista de las exposiciones hispanas actuales y futuras para celebrar a través del pincel de artistas hispanos la riqueza de su herencia:

Frida Kahlo: Algo que no puedes perderte es la obra de la artista mexicana Frida Kahlo. El autorretrato, titulado “Self-portrait on Diary Page” (Autorretrato en una página de un diario), fue creada en 1945 utilizando acuarela, crayón, lápiz y tinta. Un dato curioso: El Museo de Arte de NSU es el único museo de Florida que incluye una obra de Kahlo en su colección permanente. La obra, de 9 in x 5 3/4 in, tiene un poema en el reverso.

Pinto mi realidad (I Paint My Reality): El surrealismo en América Latina (disponible hasta el 19 de septiembre de 2021). El museo cuenta actualmente con esta exposición que examina el florecimiento del movimiento surrealista en América Latina. La exposición cuenta con obras de Leonora Carrington, Frida Kahlo, Wifredo Lam, Roberto Matta, Carlos Mérida, Wolfgang Paalen, Amelia Peláez, Rufino Tamayo, Joaquín Torres-García, Xul Solar y Remedios Varo, entre otros. Las obras siguen la manifestación del movimiento surrealista en América Latina en la década de los años 30 y examina su continua influencia hasta hoy, incluso en el sur de Florida, con obras de Juan Abreu, José Bedia, Pablo Cano, William Cordova, Demi, Luis Gispert, Guillermo Kuitca, Julio Larraz, Ana Mendieta, María Martínez-Cañas y Jorge Pantoja, entre otros.

Margarita Cano. Aunque las obras de la artista de origen cubano afincada en Miami estarán en exhibición recién a partir del 21 de noviembre de 2021, el museo desea anunciar y promocionar la llegada de parte de las obras de esta gran artista que formarán parte de la celebración del 90 aniversario del NSU Art Museum de Fort Lauderdale. La selección de obras celebrará la vida y obra de Cano, registrando su transición de Cuba a América y de científica a bibliotecaria de servicios de arte y finalmente pintora, dijo el museo.

“Esta exposición encapsulará la práctica multidisciplinar de Cano como artista autodidacta, cuya creatividad se ha manifestado a través de maravillosos libros en miniatura, retratos votivos, pinturas de paisajes, grabados y fotografías. El arte de Cano es un portal hacia un mundo celestial, en el que los recuerdos se transforman en visiones sagradas de la vida y la pérdida”, indica el museo.

La exhibición estará en el museo de Fort Lauderdale hasta el 13 de febrero de 2022.

Pablo Cano. Igualmente, el museo anuncia la llegada de las obras de Cano del 21 de noviembre al 13 de febrero. La exhibición será titulada The Art of Assemblage. Pablo Cano es el hijo de Margarita Cano. La familia Cano llegó a Miami en 1962, una semana después de la crisis de los misiles en Cuba. Pablo se inspiró en el arte de su madre desde pequeño y acabó convirtiéndose en un artista profesional.

‘Museo para todos’

Adicionalmente, el NSU Art Museum forma parte de “Museos para todos” (Museums For All) un programa nacional de acceso que anima a personas de todos los orígenes a visitar museos con regularidad.

“Museum for all es un programa que hace posible que toda la comunidad haga de las visitas frecuentes a los museos una parte de su experiencia artística que enriquecerá la cultura de las personas a lo largo de la vida”, dijo Clearwater.

En todos los museos de Fort Lauderdale participantes, las personas y familias que presenten una tarjeta de Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT) del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y una forma válida de identificación con fotografía recibirán una tarifa de admisión de $3 por persona para un máximo de cuatro personas por tarjeta EBT. Los niños menores de cinco años entran gratis.

Fundado en 1958 y situado a medio camino entre Miami y Palm Beach, en el distrito de las artes y el entretenimiento del centro de Fort Lauderdale, el edificio de 83,000 pies cuadrados del museo, inaugurado en 1986, fue diseñado por el arquitecto Edward Larrabee Barnes y contiene más de 25,000 pies cuadrados de espacio de exposición, el auditorio Horvitz de 256 asientos, una tienda del museo y una cafetería.

Desde 2008, el Museo es parte de la Nova Southeastern University (NSU.

El museo NSU es conocido por su importante colección de arte latinoamericano, arte contemporáneo con énfasis en el arte de artistas negros, latinos y mujeres, arte africano que abarca desde el siglo XIX hasta el XXI, así como, entre otras, obras del artista estadounidense William Glackens y del grupo de artistas europeos Cobra.

El primer jueves del mes, el museo es siempre gratuito para todos y los niños menores de 12 años siempre entran gratis.

yvaldez@sunsentinel.com, 954-825-7827, @yvonnehvaldezz en Facebook, Twitter.

Dale like a @elsentinelsur en Facebook, Twitter e Instagram o visita sunsentinel.com/elsentinel

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.