Museo Americano de la Diáspora Cubana crea plataforma con la obra de cineastas del exilio

Con el propósito de fomentar el conocimiento de la producción cinematográfica cubana más allá de las fronteras de Cuba y preservar las historias de los cineastas que residen o han vivido temporal o permanentemente fuera de la Isla, el Museo Americano de la Diáspora Cubana ha creado El Archivo del Cine Cubano de la Diáspora (Cuban Diaspora Film Archive, CDfA, https://cubandiasporafilmarchive.org), una plataforma digital a través de cual se podrá documentar este valioso legado cultural para los estudiosos del séptimo arte.

El sitio se dará a conocer de manera oficial el jueves 20 de octubre a las 7 p.m. en una ceremonia que contará con la asistencia del cineasta Orlando Jiménez Leal, quien recibirá un reconocimiento especial del CDfA, y conversará con el público sobre Conducta impropia, un documental codirigido con Néstor Almendros en 1984.

La película aborda la discriminación de que fueron víctima los homosexuales en Cuba a partir de los testimonios de un grupo de bailarines del Ballet Nacional de Cuba que desertaron en París durante una gira en 1966.

Orlando Jiménez Leal
Orlando Jiménez Leal

“Este reconocimiento significa asumir que estoy viejo, que soy una persona mayor. Cuando te empiezan a hacer reconocimientos, uno empieza a dudar de su juventud”, expresó en son de broma a el Nuevo Herald Jiménez Leal, de 81 años, cuyos recuerdos de la película son muy tristes “porque la mayoría de la gente que está en ese filme, ha muerto”, entre ellas Néstor Almendros, “una persona tan querida y uno de mis mejores amigos”.

Al referirse a los recientes cambios de la política del gobierno cubano con relación a los gays, y la vigencia de Conducta…, el cineasta afirmó que se trata de una burla. “La dictadura cubana ha hecho del tema homosexual una chacota, una burla. Todo esto se ha convertido en el teatro bufo cubano. Pero el desprecio, la ignominia, la injusticia y la maldad [que plantea la película] no pasarán de moda porque tristemente el régimen cubano las sigue practicando”.

CDfA cuenta hasta la fecha con más de 100 trabajos clasificados. Aparte de la película de Jiménez Leal se incluyen trabajos de Nicolas Guillén Landrián y Adriana Bosch, entre otros directores.

Orlano Jiménez Leal (centro) con Néstor Almendros y el editor Michel Pion en una sesión de trabajo de ‘Conducta impropia’.
Orlano Jiménez Leal (centro) con Néstor Almendros y el editor Michel Pion en una sesión de trabajo de ‘Conducta impropia’.

El portal está co-dirigido por Santiago Juan-Navarro, catedrático de Estudios Hispánicos de la Universidad Internacional de Florida (FIU), y Eliecer Jiménez Almeida, director de cine residente en Miami.

“Orlando Jiménez Leal ha sido director de varios de nuestros clásicos, como El súper (1979, en co-dirección con Leon Ichaso) y Conducta impropia (1983, en co-dirección con Néstor Almendros), por citar dos de los grandes ejemplos”, señaló Jiménez Almeida. “Su filme PM (1961, en co-dirección con Sabá Cabrea Infante), la censura directa de Fidel Castro y su posterior exilio es asumido por el CDfA como ‘el kilómetro cero’ del cine realizado por los cubanos más allá de las fronteras de la isla. El premio que le otorgamos es un reconocimiento a su trabajo”.

El crítico de cine Alejandro Ríos, que presentará el evento, destacó que la vigencia de Conducta impropia inscribe al documental como un capítulo ineludible de la historia cubana contemporánea.

“Revelar la homofobia de estado y otros atropellos a la libertad en Cuba, cuando el castrismo era elogiado como una opción viable -según políticos e intelectuales internacionales-, para mitigar males históricos de sociedades en desarrollo, fue un desafío cinematográfico épico de Orlando Jiménez Leal y Néstor Almendros”.

Conducta impropia recibió el Grand Prix en el Festival Internacional de los Derechos Humanos de Estrasburgo, el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Barcelona y el Premio al Mejor Documental en el Festival de Londres. Su filme de ficción El Super ganó el premio en el festival de Mannheim, Alemania, y gran premio de la Association Française Des Cinémas d’ Art et d’Essai, de París.

En cuanto al origen del CDfA, Jiménez Almeida recordó que durante años existe la queja de que las universidades no hacen lo suficiente para dar a conocer la realidad cubana. De ahí que el portal se haya comprometido a cambiar esa situación sin perder de vista que es una organización académica.

“Este aspecto es una gran motivación para nosotros, por eso, además de preservar el patrimonio cultural cinematográfico de los exiliados cubanos, queremos acercarlo a las personas”, señaló.

Entre los planes del CDfA sobresalen tres proyectos afines, el CDfAForum, un simposio bienal, CDfAreview, una revista especializada y CDfAfestival, una muestra itinerante. Además, cada año se otorgarán premios y diplomas a aquellos cineastas que contribuyan a la cinematografía de la diáspora cubana.

Presentación del archivo del Cine Cubano de la Diáspora, entrega de reconocimiento a Orlando Jiménez Leal y proyección de ‘Conducta impropia’. Jueves 20 de octubre 7 p.m. Museo Americano de la Diáspora Cubana. 1200 Coral Way. Informes: 305-615-6439. Entrada gratis.