Murio la cantante lirica rusa galina vishevskaya

Más destacado

Moscú, 11 de diciembre (Télam).- La cantante lírica rusa Galina Vishevskaya falleció hoy en Moscú a los 86 años, informó el Centro de la Opera de Moscú.

Considerada mundialmente "la María Callas de la Unión Soviética", Vishnevskaya formó parte del elenco del Teatro Bolshoi desde 1952, interpretando un repertorio de óperas clásica europeas y rusas.

La década del 60 es la del reconocimiento internacional, a partir de su debut en 1961 en el Metropolitan Opera House de Nueva York cantando Aída.

En 1962 actúa en el Royal Opera House con el mismo rol y en 1964 debutó en La Scala de Milán como la esclava Liù en la ópera "Turandot", de Puccini.

La soprano se había casado en 1955 con el renombrado violoncelista Mstislav Rostropovich, con quien compartió su vida hasta la muerte del músico, en 2007, y con quien solía ofrecer conciertos.

Nacida en Leningrado (San Petersburgo) en octubre de 1926, la Unión Soviética le retiró la ciudadanía en 1974, por haber alojado y defender públicamente al Premio Nobel de Literatura disidente Alexander Solzhenitsyn.

Junto a Rostropovich la cantante partió al exilio, viviendo en París y en Washington hasta su retorno a Rusia con el fin de la Unión Soviética.

El papel de Tatiana en la ópera `Eugen Onegin` de Piotr Chaikovski, fue el más importante de la carrera de la soprano y fue con el que se despidió de los escenarios en 1982.(Télam).-

pfm-mag

11/12/2012 17:57

Cargando...