"No murieron 501 en un solo día": la aclaración de Salud sobre cómo registra las muertes por COVID-19

Después de la polémica que generó el número de 501 muertes reportadas el martes 26 de mayo, y de que se cuestionara por qué México es el país con la mayor letalidad en América, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó durante la conferencia diaria sobre el nuevo coronavirus que cuando se registraron más muertes hasta ahora fue en realidad el 15 de mayo, día en el que hubo 250.

¿Por qué entonces José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dio la cifra de 501 el martes? López-Gatell precisó que esta dependencia federal va integrando las cifras de fallecimientos conforme va recibiendo los datos de las entidades federativas.

“Tuvimos esta suma de notificaciones, 501. Pero es importante, para no interpretar que ayer (26 de mayo) fue el día de más mortalidad, precisar que lo sucedido fue que se acumularon los datos, por distintas razones, y al recibirlos así, los incluimos y los comunicamos (en la conferencia)”, afirmó el subsecretario.

¿Por qué sucede esta especie de desfase? Cuando ocurre una defunción por Covid-19, ya sea en las unidades hospitalarias o fuera de estas –explicó el funcionario– se debe emitir un certificado de defunción. El médico que certifica debe poner las causas de muerte.

Pero no hay una sola causa en una defunción, sino varias y éstas se deben poner en el orden en el que fueron llevando al desenlace, empezando con la que de forma más inmediata llevó a la muerte, seguida de las que llevaron a esa causa directa. Además, en las actas de defunción hay un espacio para poner la causa básica del deceso.

Si el fallecimiento es de una persona a la que se le tomó muestra para covid-19 y el resultado llegó antes de su muerte, se registra covid como la causa básica. Si fallece y se le tomó una muestra pero no se conoce todavía el resultado de laboratorio, como el certificado hay que emitirlo, ahí corresponde poner probable covid, esto basado en los lineamientos para el llenado de los certificados de defunción, avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un tercer escenario, dijo López Gatell, es que la persona llegue tarde al hospital y fallezca tan pronto como arriba o en la misma ambulancia, o en su domicilio, y no haya tiempo de realizar el procedimiento para el análisis.

“En esos casos a la persona, lo más probable, es que no se le tome muestra. Aunque el procedimiento de vigilancia epidemiológica contempla la posibilidad de que a los recién fallecidos sí se les tome, la saturación en los hospitales no siempre lo permite, porque se prioriza la atención de las personas vivas”.

Cuando esto ocurre, la persona se queda sin diagnóstico de laboratorio, pero para el correcto llenado del certificado hay que poner como causa básica de la muerte covid o probable covid.

Debido a estas cuestiones, es probable que haya retrasos en los registros de las muertes que reportan los estados, aseguró el funcionario. Es por eso que los 501 fallecimientos reportados no ocurrieron el 26 de mayo.

Al verificar las muertes por el día en el que sucedieron y no cuando se registraron en la estadística de la Secretaría de Salud, el día más letal hasta ahora fue el 15 de mayo, con 250.

“Las 501 de ayer no ocurrieron en un mismo día, ese día se notificaron, pero no es la fecha de ocurrencia el 26 de mayo. De esas 501 muertes, la primera ocurrió el 21 de abril, y fue una, y la mayoría sucedieron en los últimos siete días”, precisó.

López-Gatell subrayó que la estadística debe permanecer activa para que los estados vayan alimentando el registro de muertes. “Si cerramos la estadística de un día dado y decimos todas las defunciones las registramos ahorita o ya no y nos enteramos que hay una defunción de antier, ni modo que la excluyamos”, argumentó.

Sobre si México es el país con más letalidad, el funcionario aseveró que ha habido una confusión en los términos. Mortalidad es el impacto de un evento fatal respecto a número de población que vive en un sitio determinado, y con este se pueden establecer tasas por causa de muerte, por ejemplo; mientras que la letalidad representa el número de personas que han muerto, en este caso por covid, respecto al número de personas registradas con la enfermedad.

En el país, la letalidad por covid es de 10.9, de acuerdo a la OMS, pero está sobreestimado, “no sabemos lo real en estos momentos”, aseguró López-Gatell. Con esa cifra, México se coloca en la séptima posición a nivel internacional, por debajo de países como Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, España y Suecia. Pero sí es el país con la mayor letalidad del continente americano.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Coronavirus pone en jaque a Acapulco, emblema turístico de México

Lamentable: Jóvenes en Ciudad de México hacen fiesta en la calle el día con más registro de muertos por covid-19

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ‘No murieron 501 en un solo día’: Salud explica cómo registra las muertes por COVID apareció primero en Animal Político.