Murió Theodore “Ted” Kaczynski, el Unabomber que aterrorizó a Estados Unidos con sus bombas caseras

En esta foto de archivo del 4 de abril de 1996, Ted Kaczynski, mejor conocido como Unabomber, está flanqueado por agentes federales mientras lo conducen a un automóvil desde el juzgado federal en Helena
En esta foto de archivo del 4 de abril de 1996, Ted Kaczynski, mejor conocido como Unabomber, está flanqueado por agentes federales mientras lo conducen a un automóvil desde el juzgado federal en Helena - Créditos: @John Youngbear

WASHINGTON.- Theodore “Ted” Kaczynski, el matemático educado en Harvard que se retiró a una sucia cabaña desde donde dirigió una campaña de atentados que mató a tres personas e hirió a 23, murió este sábado a los 81 años.

Kaczynski, calificado por el FBI como el “Unabomber”, falleció en el centro médico de la prisión federal de Butner (Carolina del Norte). Fue hallado muerto en su celda a las ocho de la mañana, por causas aún desconocidas.

Antes de su traslado al centro médico de la prisión, había estado recluido en la prisión federal Supermax de Florence, Colorado, desde mayo de 1998, cuando fue condenado a cuatro cadenas perpetuas más 30 años por una campaña de terror que puso en vilo a las universidades de todo el país.

Kaczynski admitió haber cometido 16 atentados con bomba entre 1978 y 1995, desde su cabaña en el desierto de Montana. Además de los muertos, varias de sus víctimas heridas quedaron mutiladas.

Theodore Kaczynski es llevado a comparecer en la corte en 1996, después de su arresto en Montana
Theodore Kaczynski es llevado a comparecer en la corte en 1996, después de su arresto en Montana - Créditos: @Elaine Thompson

Años antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y del envío de ántrax, las mortíferas bombas caseras del Unabomber cambiaron la forma en que los estadounidenses enviaban paquetes por correo y subían a los aviones, llegando incluso a paralizar prácticamente el transporte aéreo en la costa oeste en julio de 1995.

En septiembre de 1995, Kaczynski obligó a The Washington Post y The New York Times a publicar su manifiesto de 35.000 palabras, “La sociedad industrial y su futuro”, donde afirmaba que la sociedad y la tecnología modernas conducían a una sensación de impotencia y alienación.

Pero fue su perdición. El hermano de Kaczynski, David, y su esposa, Linda Patrik, reconocieron el tono del tratado y avisaron al FBI, que llevaba años buscando al Unabomber en la persecución más larga y costosa del país.

En abril de 1996, las autoridades lo encontraron en una cabaña de madera enchapada y papel alquitranado de tres por cuatro metros en las afueras de Lincoln, Montana, llena de diarios, un diario personal codificado, ingredientes explosivos y dos bombas ya terminadas.

Ermitaño vengativo

En sus propios diarios Kaczynski aparecía como un ermitaño vengativo movido por pequeños agravios, que actuaba “simplemente por deseo de venganza”.

Un psiquiatra que entrevistó a Kaczynski en prisión le diagnosticó esquizofrenia paranoide. “Los delirios de Kaczynski son en su mayoría de naturaleza persecutoria”, escribió Sally Johnson en su informe. “Los temas centrales implican su creencia de que está siendo difamado y acosado por miembros de su familia y de la sociedad moderna”.

Kaczynski odiaba la idea de ser considerado un enfermo mental y cuando sus abogados intentaron presentar una defensa por demencia, intentó despedirlos. Cuando eso fracasó, intentó ahorcarse con su ropa interior.

Finalmente se declaró culpable en lugar de dejar que su equipo de defensa siguiera adelante con una defensa por demencia. “Estoy seguro de que estoy cuerdo”, le dijo a la revista Time en 1999. “No tengo delirios ni nada por el estilo”.

Desde luego, era brillante. Kaczynski se saltó dos años de escolaridad para entrar a Harvard a los 16 años y publicó artículos en prestigiosas revistas de matemáticas. Sus explosivos se probaban cuidadosamente y venían en cajas de madera meticulosamente fabricadas a mano y lijadas para eliminar posibles huellas dactilares. Bombas posteriores llevaban la firma “FC” de “Freedom Club”.

Theordore Kaczynski al momento de ingresar a la corte en Montana en 1996
Theordore Kaczynski al momento de ingresar a la corte en Montana en 1996 - Créditos: @ELAINE THOMPSON

El FBI le llamó “Unabomber” porque sus primeros objetivos parecían ser universidades y aerolíneas. Una bomba activada por altitud que envió por correo en 1979 estalló según lo previsto a bordo de un vuelo de American Airlines, y una docena de personas sufrieron inhalación de humo. Años después, con él ya en prisión, otros atentados similares sembraron el terror y recordaron al Unabomber original.

Kaczynski nació el 22 de mayo de 1942 en Chicago, hijo de católicos polacos de segunda generación: un fabricante de salchichas y una ama de casa. Tocaba el trombón en la banda del colegio y coleccionaba monedas.

Sus compañeros de secundaria lo consideraban extraño, lo cual se ratificó sobre todo después de que le enseñó a un compañero a fabricar una minibomba que detonó durante la clase de química. Sus compañeros de Harvard lo recordaban por su parte como un chico solitario y delgado, con escasa higiene personal y una habitación que olía a leche cortada, comida podrida y talco para los pies.

Después de cursar estudios de posgrado en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, consiguió un trabajo como profesor de matemáticas en la Universidad de California en Berkeley, pero el trabajo le resultó difícil y lo dejó abruptamente. En 1971, compró una parcela de tierra a unos seis kilómetros de Lincoln y construyó allí una cabaña sin calefacción, agua corriente ni electricidad. Aprendió a cultivar el huerto, cazar, fabricar herramientas y coser, y vivió con unos pocos cientos de dólares al año.

Dejó su cabaña en Montana a finales de los 70 para trabajar en una fábrica de productos de gomaespuma a las afueras de Chicago con su padre y su hermano. Pero cuando una supervisora lo dejó tras dos citas, empezó a publicar poemas insultantes sobre ella sin parar.

Su hermano le despidió y Ted Kaczynski no tardó en volver a la naturaleza para lanzarse a su aventura criminal.

Agencia AP