Murió Terry Jones, miembro de los Monty Python

Murió Terry Jones, uno de los miembros del grupo de humor británico Monty Python, quien también había alcanzado gran éxito como director, guionista, escritor e historiador. El actor galés falleció el martes según confirmó su agente a Associated Press. En 2016 había comentado que sufría de afasia progresiva, una enfermedad neurológica que dificulta e impide la habilidad para comunicarse con otras personas.

Él, junto a Michael Palin, Eric Idle, John Cleese, Graham Chapman y Terry Gilliam había formado el famoso grupo de comedia en 1969, con el que hicieron el famoso programa de televisión británicoMonty Python's Flying Circus. El show hizo famoso al grupo gracias a su sentido del humor surreal que no era tan común en la época, lo que les permitió hacer en 1971 And Now for Something Completly Different, una película que funcionaba como una colección de sketchs del programa entremezclado con algunos que se hicieron para el film.

En 1975, Jones y Gilliam dirigieron juntosLos caballeros de la mesa cuadrada, una película de comedia que parodiaba a la leyenda del Rey Arturo. También aunaron fuerzas para dirigir Estamos todos locos, en 1983, una película de sketchs donde los Monty Python buscan responder cual es el sentido de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. La primera experiencia en solitario de Jones llegó entre esos dos films, cuando dirigió La vida de Brian, en 1979, una parodia sobre la historia de Jesús.

"La única cosa en la que todos nosotros coincidíamos, nuestro principal objetivo, era ser completamente impredecibles y nunca repetirnos a nosotros mismos", afirmó el galés en una entrevista para The New York Times. "Que la gente haya acuñado el termino 'pythonesco' significa que fracasamos de sobremanera"

Jones nació el 1 de febrero de 1942 en Colwyn Bay, Gales del norte. Su padre, Alick Jones, era un banquero que estaba trabajando como parte de la fuerza aérea real cuando nació el humorista. "El solía decir que estaban probando una nueva tecnología llamada Radar. Me vio una vez cuando tenía un solo mes e inmediatamente lo mandaron a la India; recién cuando cumplí cuatro años lo volví a ver de nuevo", afirmó en el libro escrito por el grupo, Python's Autobiography.

Él siempre pensó que estaría bueno ser un actor, pero en la escuela a la que asistía, la Royal Grammar School de Guildford, no era un lugar donde pudiera cultivar su costado más dramático. "El director de nuestra escuela siempre nos decía que todos los actores eran homosexuales y que lo podías saber por la clase de zapatos que llevaban", escribió el humorista.

Cuando terminó el secundario tuvo ofertas para formar parte de Oxford y de Cambridge, decantando por la primera opción, a pesar de estar interesado en el programa de poesía de la segunda. Jones, igualmente, nunca se arrepintió: "Si no hubiera ido a Oxford no hubiera conocido a Palin o a Chaucer, y sin ellos el resto de mi vida sería radicalmente diferente", señaló en una oportunidad.

Si bien el comediante tuvo un pasado dentro de la investigación, rápidamente se dio cuenta que eso no iba a funcionar. "Leyendo un libro empecé a sentirme enojado por lo que alguien había escrito sobre un texto original. Ahí pensé: 'yo quiero ser el autor del texto original'", rememoró.

Además de su trabajo en el ambiente del humor, Jones consiguió juntar su pasión por la televisión con su pasado como historiador gracias a una seguidilla de miniseries documentales que hizo para la BBC entre 1995 y el 2006, donde habló de temas como las cruzadas, la vida en la era medieval y la noción que se tiene sobre los bárbaros. En el país las emitió el canal Discovery Channel. Estos se encuentran en el canal de youtube de la señal inglesa.

Todas las películas de Jones junto a los Monty Python se encuentran en la plataforma de streaming Netflix , a excepción de And Now for Something Completly Different. También está de manera completa la serie Monty Python's Flying Circus.