Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Murió Stephen Sondheim, genio compositor de clásicos como West Side Story, Sweeney Todd y más

Murió Stephen Sondheim, genio compositor de clásicos como West Side Story, Sweeney Todd y más
Murió Stephen Sondheim, genio compositor de clásicos como West Side Story, Sweeney Todd y más

Stephen Sondheim, compositor y letrista, considerado leyenda de Broadway por sus numerosas contribuciones en el mundo de la comedia musical, encontró una muerte repentina la mañana de este viernes en su residencia Roxbury, Connecticut, a la edad de 91 años, según han informado fuentes cercanas a la familia a The New York Times. La carrera de este hombre de un gran talento musical y literario abarcó más de sesenta años y comenzó cuando tenía 27 con el éxito mundial, West Side Story, que se coloca como una de las obras más memorables del teatro de la segunda mitad del siglo XX.

No te pierdas: 10 películas basadas en obras de teatro

No todos los días se pierden enormes talentos del teatro musical en Estados Unidos pero el día de hoy es uno de esos. Sondheim intervino para siempre en la historia de esta industria al contribuir con composiciones maestras que al día de hoy son obras de culto. Ganador del Tony, el Pulitzer y el Óscar a Mejor Canción Original en 1990 en Dick Tracy (64%), entre sus trabajos más destacados encontramos Follies (1971), A Little Night Music (1973), Pacific Overtures (1976), Merrily We Roll Along (1981) y Sunday in the Park With George (1984). De acuerdo con el medio informativo, Stephen falleció repentinamente en su hogar de Roxbury, Connecticut, habiendo disfrutado de una última cena de Acción de Gracias la noche previa. La noticia fue confirmada por Rick Miramontez, publicista bajo las órdenes del compositor.

Pocos en la industria de Sondheim eran tan agraciados como él. Las obras que compuso se caracterizan por su carácter y fuerza, imbuidas por notas melancólicas y románticas, dotadas con conceptos que pocas veces observamos en otros títulos de Broadway. La competencia para Stephen fue escasa y durante mucho, mucho tiempo dominó los escenarios de aquella popular avenida en el corazón de Manhattan. La tierra de los musicales se despide para siempre de un grande y se espera que en los próximos días se le hagan numerosos homenajes.

No te vayas sin leer: Amor sin Barreras: Tráiler oficial del remake dirigido por Steven Spielberg

El trabajo de Sondheim llegó hasta Hollywood. Los productores vieron en sus obras potencial adaptaciones, con varias de ellas convirtiéndose en verdaderas obras de culto. Tal vez la más destacada de todas ellas es Amor sin Barreras (94%), originalmente llamada West Side Story y estrenada en 1961, una relectura de Romeo y Julieta que permanece en el corazón de sus espectadores a pesar de las críticas que ha recibido en tiempos más recientes por su escaso compromiso con la diversidad. Lo anterior se ve completamente resuelto en la nueva adaptación a cargo de Steven Spielberg, película que llegará a salas mexicanas el próximo 9 de diciembre y que cuenta con las actuaciones de Rachel Zegler como María y Ansel Elgort como Tony.

En septiembre, Stephen Sondheim estuvo presente en The Late Show with Stephen Colbert para hablar sobre la nueva producción de Amor Sin Barreras. El compositor destacó y aplaudió el trabajo de Tony Kushner como guionista:

Es realmente fantástico. Todos vayan a verla. Realmente lo pasarán bien. Y para aquellos de ustedes que conocen la obra musical, habrá algunas sorpresas reales. Kushner ha hecho algunas cosas realmente imaginativas y sorprendentes con la forma en que se usan las canciones en la historia, y todo tiene un brillo real y una energía real, y se siente fresco. Es realmente de primer grado, y los musicales de películas son difíciles de hacer y este, Spielberg y Kushner realmente, realmente lo clavaron.

Otras películas que se han realizado a partir de las composiciones de Stephen Sondheim son Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet (86%) y En el Bosque (76%). ¿Amor Sin Barrera será capaz de posicionarse como una de las películas más taquilleras del año? A los musicales no les ha ido demasiado bien últimamente.

A Stephen Sondheim le sobreviven su esposo Jeffrey Romley y su medio hermano, Walter Sondheim. Descanse en paz.

Por si te lo perdiste: Danza en el Cine: Las mejores películas según el Tomatómetro