Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Murió la reina Isabel II: solo un monarca reinó más tiempo

Luis XIV gobernó 72 años
Luis XIV gobernó 72 años - Créditos: @BBC Mundo

70 años y 214 días. Ese fue el tiempo que la reina Isabel II estuvo a la cabeza del trono del Reino Unido, lo que la convierte en la monarca con más días en el poder británico. Este jueves, la madre del entrante rey Carlos III falleció en el Castillo de Balmoral, en Escocia, a los 96 años.

El 6 de febrero de 2022 se celebró el Jubileo de Platino, a 70 años de su ascenso, hecho que se produjo luego del fallecimiento de su padre, el rey Jorge VI. Isabel II, sin embargo, no fue la monarca con el reinado más largo de la historia.

La reina Isabel II falleció este jueves a los 96 años en Escocia
La reina Isabel II falleció este jueves a los 96 años en Escocia

Hasta hoy, fue quien reinó más que cualquiera de sus ancestros británicos y tenía el título de la monarca viva más longeva del mundo. La reina Victoria, quien se encuentra detrás suyo en tiempo de reinado, estuvo en el trono 63 años y 216 días: del 20 de junio de 1837 al 22 de enero de 1901.

Aun así, Isabel II no consiguió el récord histórico de permanencia en el trono, sino que se quedó en el segundo lugar. Hace poco más de 300 años, el rey Luis XIV de Francia murió tras 72 años y 110 días de reinado. Por un año y algunos meses, no destronó al Rey Sol, hijo de Luis XIII y Ana de Austria.

Todo empezó en Versalles: Luis XIV, el rey Sol, hizo de las modas una herramienta de su poder político
Luis XIV de Francia estuvo en el trono 72 años, tres meses y 18 días

A diferencia de Luis XIV que subió al trono de Francia con tan solo 4 años, Isabel II lo hizo a sus 26, cuando ya estaba casada con Felipe de Edimburgo, fallecido el 9 de abril de 2021, a los 99 años. Luis el Grande, en tanto, murió a los 76, 20 años más joven que la soberana.

El tercer monarca en tener el reinado más largo del mundo fue el rey tailandés Bhumibol Adulyadej, quien falleció el 13 de octubre de 2016 a los 88 años, luego de 70 años y 126 días en el trono: desde el 9 de junio de 1947 hasta su muerte.

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej en 2010
El rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej en 201,0 - Créditos: @Archivo

Fue el soberano que llevaba más tiempo en el trono hasta su fallecimiento. De igual forma, Isabel II lo fue desde la muerte de Adulyadej hasta esta tarde.

Juan II de Liechtenstein tiene el cuarto reinado más largo de la historia. Tal como los tres anteriores, llegó a celebrar los 70 años en el trono. Del 12 de noviembre de de 1858 hasta el 11 de febrero de 1929, el soberano, quien nunca se casó, fue el príncipe de Liechtenstein. Murió en Checoslovaquia a los 88 años.

Juan II de Liechtenstein tuvo el cuarto reinado más largo de la historia
Juan II de Liechtenstein tuvo el cuarto reinado más largo de la historia

En quinto lugar está K’inich Janaab’ Pakal de Palenque, México. Gobernante del señorío maya de B’aakal, conocido como Palenque, llegó al trono a sus 12 años. Se mantuvo en el poder durante 68 años y 33 días: desde el 29 de julio de 615 hasta el 31 de agosto de 683, fecha de su muerte.

K'inich Janaab' Pakal
K'inich Janaab' Pakal