Murió en prisión Raúl Baduel, el general venezolano que pasó de ministro a adversario de Hugo Chávez

·3  min de lectura
El general retirado Raúl Baduel
El general retirado Raúl Baduel

CARACAS.- El general Raúl Baduel, considerado uno de los presos políticos más emblemáticos de Venezuela por haber desafiado al entonces todopoderoso Hugo Chávez, falleció en custodia víctima de Covid, según anunció el gobierno, mientras su entorno acusó al régimen chavista de haberlo sometido a “doce años de sufrimiento”.

“Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del Covid-19″, escribió el fiscal general Tarek Saab en Twitter. El deceso del oficial retirado se produjo “mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes” y tras haber “recibido la primera dosis de la vacuna”, añadió.

Sebastián Piñera, complicado: presentan en el Congreso una acusación para destituirlo por las revelaciones de los Pandora Papers

Baduel, que murió a los 66 años, ayudó a restituir a Chávez tras el golpe de Estado de abril de 2002 que lo sacó brevemente del poder. En 2004 fue nombrado comandante general del Ejército, cargo que ejerció hasta 2006, cuando fue nombrado ministro de Defensa.

Pasó a retiro en 2007. Ese año se convirtió en adversario del chavismo, y se manifestó contra una reforma a la Constitución promovida por Chávez. Fue un desafío que se transformó en condena: en 2009 fue detenido bajo cargos de corrupción y purgó una pena de casi ocho años. Tras salir en libertad en 2015, fue nuevamente encarcelado en 2017, acusado de conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, que lo destituyó de las fuerzas armadas.

Su familia dice haberse enterado de la muerte por Twitter. “Yo ni siquiera, por caridad, he recibido una llamada de ningún personaje del gobierno”, declaró su mujer, Cruz Zambrano de Baduel, al canal en internet EVTV. Zambrano aseguró además que Baduel, a quien vio por última vez hace cuatro semanas, no tenía Covid. “A él cuando lo sacaron de La Tumba no tenía Covid, no es verdad, sé que lo vacunaron una semana antes de sacarlo de La Tumba”.

El centro de detención del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), conocido como La Tumba o El Helicoide, es famoso por las reiteradas denuncias que pesan en su contra sobre violaciones de derechos humanos.

“Con la muerte de Raúl Isaías Baduel ya son diez los presos políticos que fallecen bajo custodia”, señaló el abogado Gonzalo Himiob, de la ONG Foro Penal dedicada a defender presos políticos. Baduel es el tercer preso político muerto bajo custodia este año, subrayó Alfredo Romero, también miembro de Foro Penal.

Dos de los hijos de Baduel también fueron arrestados bajo señalamientos de conspiración, el primero de ellos Raúl Emilio, que está ahora en libertad. Josnars Adolfo Baduel fue detenido por su presunta participación en una incursión marítima en mayo de 2020 conocida como “Operación Gedeón” que buscaba la salida de Maduro. Sigue arrestado.

La familia del militar, que llegó a estar en el entorno más cercano de Chávez, denunció con frecuencia problemas para visitarlo en prisión. Más recientemente informaron que estaba detenido junto a su hijo Josnars Adolfo en La Tumba.

Conflicto mapuche: en qué se parecen (y en qué no) los movimientos de Chile y la Argentina

“La responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier detenido recae sobre el Estado. Se exige continuamente tratamiento médico para los presos. Casi nunca hay respuesta adecuada”, remarcó Himiob en Twitter.

Según Foro Penal, a la fecha hay unos 259 presos políticos en Venezuela, entre ellos 126 militares. El líder opositor Juan Guaidó afirmó que a Baduel “lo asesinó la dictadura”. “Lo secuestró, lo torturó y le negó atención médica. Tras 12 años de brutal sufrimiento, Baduel es el décimo preso político que muere en manos del régimen. Hoy más de 250 venezolanos continúan en riesgo como rehenes de la dictadura”, dijo Guaidó.

Agencia AFP y ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.