Murió el periodista Mauricio Maronna

·5  min de lectura
Mauricio Maronna
Mauricio Maronna

Un triste noticia conmociona a Rosario: murió el periodista Mauricio Maronna, de 57 año s. El jefe de la sección Política del diario La Capital falleció por una falla cardíaca hoy, pocos días después de haber presentado su último libro, “Perro Negro”, según anunció el medio rosarino.

El editor y periodista nació en Teodelina, en el sur de la provincia de Santa Fe. Su carrera periodística comenzó en la radio local, hasta que llegó a Rosario, donde se sumó a Radio 2, con Juan Gerardo Mármora. En 2005 había publicado su primer libro, Del derrumbe a la ilusión.

Su camino en el diario La Capital arrancó en 1993, donde se sumó al equipo de la sección Internacionales. De allí pasó a Política y asumió el rol de jefe en 1998. Para el formato televisivo, Maronna conducía el programa En profundidad.

“Siempre supe que iba a ser periodista, desde los 16 años”, aseguró en una reciente entrevista a Rosario3, en el marco de la presentación de su último libro.

En un repaso por su carrera, Maronna confesó que estudió derecho por pedido de su madre. “Una de las cosas que me dijo es que no estudie periodismo. Después me lo dijo Osvaldo Soriano y tenían razón. Hoy creo que el periodismo escrito es como una cancha de paddle que cada vez se achica más. Eso no quiere decir que lo que viene sea mejor. Pero bueno, todo se termina. Es así”, analizó.

Ávido usuario de Twitter, el periodista compartía reflexiones de todo tipo.

De joven, Maronna se casó con Silvina y se convirtieron en padres de Maite. Fanático de Newells’s Old Boys, el periodista fue el columnista político principal de La Capital por años.

Ayer, el periodista -según detallaron desde La Capital- celebraba la presentación de su libro.

Su colega y amigo, Damián Schwarzstein publicó un emotivo artículo para despedirlo. Con múltiples anécdotas de sus años de carrera compartidos, el periodista repasó la vida de Maronna y lo definió como “el más leproso, el más melómano, el más periodista”. “Inteligente y divertido. Ocurrente como pocos. Escribía como los dioses. Sabía cómo conseguir la primicia. Sufría si no la tenía”, sostuvo.

Y Schwarzstein cerró: “Se fue un tipo culto y noble. Un verdadero referente del periodismo. Que no se callaba nada, aunque no coincidiera con quien tenía enfrente. Para mí también se fue un amigo de siempre, parte de la gran familia elegida. Un socio, como dijo Sueiras aquel día en el estudio del Vaso Usandizaga. Abrazo leproso, querido Mauricio”.

“Hoy la muerte llegó sin avisar”, indicaron desde la publicación rosarina, y agregaron: “Nos priva de un compañero generoso, de un amigo incondicional, de su enorme capacidad de análisis, de su exquisita escritura”.

“Te vamos a extrañar, Mauricio”, subrayaron sus compañeros.

Despedidas

A través de Twitter, múltiples personalidades dedicaron palabras de despedida para Maronna. El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, escribió: “Despido con pesar a Mauricio Maronna, destacado columnista político del Diario La Capital de Rosario. Quiero enviarles mis más sentidas condolencias a sus familiares y allegados en este difícil momento”.

Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, expresó su sorpresa ante triste noticia y difundió una foto abrazado al periodista. “No se puede creer, querido Mauri. No recuerdo una semana desde que nos conocimos hace más de 30 años en la que no hayamos hablado de la vida, de libros, de política, claro, de nuestra querida lepra, del amor en todas y cada una de sus formas”, publicó.

Newells’s Old Boys despidió a Maronna con un cálido mensaje y una foto del periodista con Diego Maradona, en 1993.

“El Club lamenta profundamente el fallecimiento de Mauricio Maronna, periodista rosarino de reconocida trayectoria y socio de nuestra institución”, escribieron desde el club de su pasión, y remarcaron: “Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos ante tan dura pérdida, y los acompañamos en este momento”.

La histórica foto que compartió Newell’s muestra el momento de una entrevista de Maronna a Maradona, durante su paso por el club rosarino.

“Conocí hace muchos años a @MauricioMaronna, periodista amante de su profesión”, dijo el exministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y agregó: “Lamento mucho su fallecimiento. Mis condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo”.

El periodista Jorge Asís también se sumó con palabras de despedida en las redes. “Consternación, perplejidad y dolor por la partida prematura del colega Mauricio Maronna, orgullo y lujo para la profesión de periodista. Condolencias a sus familiares y un abrazo solidario a los compañeros de La Capital de Rosario”, publicó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.