Murió el padre del Sudoku: el japonés Maki Kaji tenía 69 años

Murió Maki Kaji, el japonés conocido como "el padre del Sudoku" por popularizar el famoso juego
YASUYOSHI CHIBA

(AFP) Tokio.- Maki Kaji, el japonés conocido como “el padre del Sudoku” por su papel en la popularización del rompecabezas numérico amado por millones de aficionados en el mundo, murió a los 69 años en su casa tras padecer cáncer, informó su casa editorial. En 2007, en una entrevista a la BBC, Kaji dijo que el nuevo rompecabezas fue como “encontrar un tesoro”.

La asombrosa historia del hombre que se convirtió en ermitaño a los 20 años y estuvo sin hablar casi tres décadas

El Sudoku, una especie de crucigrama numérico donde cada cuadro se llena con números del uno al nueve, fue inventado por el matemático suizo Leonhard Euler en el siglo XVIII, pero su popularidad llegó de la mano de Kaji. A él se le atribuye el nombre del juego: Sudoku es una contracción de la frase japonesa “cada número debe ser individual”.

Ronald Osher, de Stamford Conn. trabaja en su rompecabezas en la ronda final durante el Campeonato Nacional de Sudoku Philadelphia Inquirer en Filadelfia.
Joseph Kaczmarek


Ronald Osher, de Stamford Conn. trabaja en su rompecabezas en la ronda final durante el Campeonato Nacional de Sudoku Philadelphia Inquirer en Filadelfia. (Joseph Kaczmarek/)

La editora Nikoli vio una versión en una revista estadounidense en los años ‘80 y lo llevó a Japón, donde finalmente nació el Sudoku tal como se lo conoce. Décadas después, se divulgó masivamente en Europa y Estados Unidos con ese nombre. “No se trata de que pueda generar dinero, es la pura emoción de tratar de resolverlo”, comentó Kaji alguna vez.

Crisis en Afganistán, en vivo: minuto a minuto, qué está pasando tras la toma del poder de los talibanes

¿Cómo se juega al Sudoku?

El Sudoku está conformado por cuadrículas divididas en cajas de 3x3 celdas - esa cantidad puede variar - en las que hay algunos números escritos de antemano. Para jugar, se deben rellenar las celdas en blanco de tal forma que cada fila, columna y caja de 3x3 no tenga números repetidos.