Murió Mijail Gorbachov: desde Vladimir Putin hasta Boris Johnson, las reacciones de los líderes del mundo

FILE - Russia's President Vladimir Putin, right, talks with former Soviet President Mikhail Gorbachev at the start of a news conference at the Castle of Gottorf in Schleswig, northern Germany, Tuesday, Dec. 21, 2004. Russian news agencies are reporting that former Soviet President Mikhail Gorbachev has died at 91. The Tass, RIA Novosti and Interfax news agencies cited the Central Clinical Hospital. (AP Photo/Heribert Proepper, File)

Mijail Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética, murió hoy a los 91 años. El dirigente, que recibió el Premio Nobel de la Paz por “poner fin pacíficamente a la Guerra Fría”, falleció en Moscú, según informaron agencias de prensa rusas. Desde el presidente Vladimir Putin, hasta el primer ministro británico, Boris Johnson, los líderes del mundo reaccionaron ante su muerte.

“Vladimir Putin expresa sus profundas condolencias por la muerte de Mijaíl Gorbachov”, indicó el secretario de prensa del Kremlin, Dmitiri Peskov, según la agencia de noticias TASS. “Él enviará un telegrama de pésame a la familia y a los allegados del exdirigente”, agregó el funcionario ruso.

Por su parte, el primer ministró británico, Boris Johnson, lamentó la muerte de Gorbachov a través de una publicación en Twitter. “Me entristece saber de la muerte de Gorbachov”, dijo, y continuó: “Siempre admiré el coraje y la integridad que mostró al llevar la Guerra Fría a una conclusión pacífica. En una época de agresión de [Vladimir] Putin en Ucrania, su incansable compromiso de abrir la sociedad soviética sigue siendo un ejemplo para todos nosotros”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, definió a Gorbachov como un “líder confiable y respetado”. Jugó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Cortina de Hierro. Abrió el camino para una Europa libre. Este legado es uno que no olvidaremos. Que en paz descanse, Mijaíl Gorbachov”, escribió en su perfil de Twitter.

En diálogo con BBC, el exsecretario de Estado de Estados Unidos durante la presidencia de Richard Nixon, Henry Kissinger, sostuvo que Gorbachov “realizó grandes servicios”, pero “no pudo implementar todas sus visiones”. “Él inició transformaciones históricas en beneficio de la humanidad”, aseguró el exfuncionario estadounidense, de 99 años.

Y siguió: “El pueblo de Europa del Este y el pueblo alemán, y al final el pueblo ruso, le deben una gran deuda de gratitud por la inspiración, por el coraje de presentar estas ideas de libertad”.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, también utilizó las redes para despedir a Gorbachov. “Mikhail Gorbachov fue un estadista único en su tipo que cambió el curso de la historia”, dijo, y continuó: “El mundo ha perdido a un destacado líder mundial, multilateralista comprometido e incansable defensor de la paz. Lamento profundamente su fallecimiento”.

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también galardonado el Premio Nobel de la Paz por encaminar un acuerdo de paz histórico con las FARC, en 2016, despidió a Gorbachov en las redes. “Se fue un campeón de la paz, Mijail Gorbachev. El mundo necesita muchos más líderes como él”, publicó.

El actor de Hollywood y exgorbernador del estado de California, Arnold Schwarzenegger, hizo su propio tributo al líder ruso. “Hay un viejo dicho: ‘Nunca conozcas a tus héroes’. Creo que es uno de los peores consejos que he escuchado. Mijail Gorbachov fue uno de mis héroes, y fue un honor y una alegría conocerlo. Fui increíblemente afortunado de llamarlo amigo. Todos nosotros podemos aprender de su fantástica vida”, escribió, y difundió una foto junto a Gorbachov.

“Imagínese llegar a lo más alto de cualquier organización y luego tener la sabiduría Y el coraje de mirar a su alrededor y decir: ‘Esto no funciona para la gente, alguien tiene que arreglarlo. Si no soy yo, ¿quién? ¿Si no es ahora, cuando?’”, continuó Schwarzenegger.

El Hospital Clínico Central de Moscú anunció a través de un comunicado difundido por agencias rusas que Gorbachov murió después de una larga enfermedad, aunque no se dieron mayores precisiones.

Durante su gobierno (1985- 1991), Gorbachov puso en marcha reformas radicales como la “perestroika” (reestructuración) y la “glasnost” (transparencia), que le valieron una inmensa popularidad en Occidente pero que fueron recibidas con ambigüedad por los soviéticos. Los cambios que aceleró eventualmente condujeron a la Guerra Fría a su fin, contuvieron la carrera nuclear y modificaron la geopolítica del mundo.

Noticia en desarrollo