Murió Max Von Sydow, la prolífica estrella del cine europeo que brilló en Game of Thrones

El actor Max Von Sydow murió ayer a los 90 años, según informó hoy la agencia France Presse. La leyenda del cine europeo, cuyas obras más emblemáticas son El séptimo sello, La fuente de la doncella o La señorita Julia, hizo la mayor parte de su carrera de la mano de su compatriota Ingmar Bergman. Hollywood le hizo un rostro conocido en todo el mundo con películas como El exorcista, de William Friedkin; Hannah y sus hermanas, de Woody Allen; Los tres días del cóndor, de Sydney Pollack, y con sus apariciones en la saga de Star Wars y Game of Thrones en los últimos años.

La muerte fue confirmado por su esposa a través de un comunicado divulgado por el agente el actor. "Con el corazón roto y con una tristeza infinita, anunciamos con extremo dolor el fallecimiento de Max Von Sydow el 8 de marzo de 2020 ", escribió la productora Catherine Von Sydow.

Von Sydow, nacido en 1929 en la ciudad sueca de Lund, participó de más de 130 películas que incluyeron a las producciones que realizó con Bergman, al que conoció cuando ambos se dedicaban al teatro en su país natal además de los papeles que interpretó en las películas de John Huston (La carta del Kremlin), Woody Allen (Hannah y sus hermanas), Steven Spielberg (Minority Report: sentencia previa), Martin Scorsese (La isla siniestra) y Lars von Trier, entre otros.

Muchas veces convocado por Hollywood para interpretar villanos -una insistencia en la que contribuían sus cerca de dos metros de estatura, su rostro aguileño y adusto y su acento-, el actor fue el emperador Ming en Flash Gordon (1980) y el misterioso Blofeld en Nunca digas nunca jamás, la despedida de Sean Connery como James Bond. Su imponente figura también contribuyó a convertirlo en uno de los personajes más recordados de Game of Thrones, en donde interpretó al anciano y poderoso Cuervo de Tres Ojos.

El actor, nominado al Oscar como intérprete principal por su trabajos en Pelle, el conquistador de Billie August y como actor de reparto por Tan fuerte y tan cerca, estudió arte dramático en la Academia Real de Estocolmo, comenzó su carrera en el teatro y debutó en cine en 1949 con Apenas una madre, de Alf Sjöberg.

En El séptimo sello de Ingmar Bergman

Fue Ingmar Bergman quien descubrió su fuerza expresiva y su capacidad para interpretar a todo tipo de personajes. Trabajaron juntos en películas como El séptimo sello, Frutillas salvajes, Tres almas desnudas, El mago, Cuando huye el día,Detrás de un vidrio oscuro y Luz de invierno, entre otras. "A Bergman le debo muchísima gratitud", confesó en una entrevista en 2006, tras recibir el premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en reconocimiento a su carrera.