Murió el locutor chaqueño para el que Santiago Maratea recaudó fondos: no llegó a recibir el tratamiento

·4  min de lectura
Murió Julio Sosa, el periodista chaqueño que padecía ELA y por el que Santiago Maratea había realizado un campaña solidaria; por trabas burocráticas, no pudo recibir el medicamento que necesitaba
Instagram @SantiMaratea // Diario Chaco día a día

Este viernes murió Julio Sosa, el locutor chaqueño que padecía Esclerosis Lateral Artrófica (ELA). Su caso tuvo repercusión nacional luego de que el influencer Santiago Maratea organizara una campaña para recaudar fondos para su tratamiento.

La frase que Gonzalo Valenzuela se habría tatuado en honor a Ringo, el hijo que perdió con Juana Viale

Como publica el portal Chaco Día por Día, Sosa falleció cerca de las 10 de la mañana de este 27 de agosto en el hospital Dr. Julio Cecilio Perrando de Resistencia. El periodista estaba internado hacía varios días a raíz de problemas respiratorios derivados de su cuadro de ELA. Tras una leve mejoría, el hombre sufrió un paro cardiorrespiratorio que derivó en su muerte.

El caso de Sosa cobró relevancia a mitad de este año, cuando su familia pidió ayuda para juntar 30.000 dólares para costear un tratamiento experimental en los Estados Unidos. Aunque Maratea llegó a completar la recaudación en tiempo récord, las trabas burocráticas impidieron que Sosa recibiera la medicación.

Julio Sosa durante una de las tantas internaciones por su cuadro de ELA
Gentileza Diario Norte


Julio Sosa durante una de las tantas internaciones por su cuadro de ELA (Gentileza Diario Norte/)

El sentido mensaje de Santiago Maratea tras la noticia

El mes pasado, gracias a la colaboración de sus casi dos millones de seguidores en las redes sociales, el influencer logró juntar el dinero necesario para el tratamiento de Julio en menos de 48 horas. Sin embargo, pese a la celeridad de la recaudación, la familia denunció que no pudo recibir la donación debido a impedimentos burocráticos.

Conmovido por la noticia del fallecimiento, Maratea le dedicó un sentido mensaje al círculo íntimo de Sosa y cuestionó la falta de intervención del Ministerio de Salud de la Nación. Además, agradeció a su comunidad por la ayuda y las muestras de cariño.

“Falleció Julio Sosa, el locutor de Chaco por el cual habíamos juntado 30.000 dólares para un medicamento contra la ELA. Murió ayer que fue el Día de la Radio. Detalles lindos que le dan como un sentido a las cosas”, comenzó en un video en sus historias de Instagram.

Julio Iglesias habló sobre su salud: “Estoy como tengo que estar a mi edad”

Tras enviar sus condolencias a la familia, se mostró enojado por las dilaciones en la compra del medicamento. “Fue muy complicado, de hecho no se pudo comprar. Ese es el problema: él estaba en una carrera contrarreloj y enfrentarte con la burocracia puede tener una similitud con enfrentarte con la muerte, porque no tenés tiempo”, expresó.

Maratea destacó la predisposición del Banco de Chaco para agilizar la gestión y criticó con dureza a la cartera que encabeza Carla Vizzotti. “¿Por qué digo el Ministerio de Salud? Porque no solamente el verdadero permiso que uno necesitaba, la verdadera mano que uno podía recibir era del Ministerio de Salud, sino porque… ¿por qué una persona, en este caso en Chaco, que tiene un enfermedad rara, tiene que saber cómo hacer todo? ¿Por qué deberían saberlo? El Ministerio de Salud tiene que ayudar”, remarcó.

“Estamos chipeados todos a que solamente nos cuidamos entre nosotros y nuestros seres queridos, ahí está nuestra contención y, en un punto, nuestra expectativa de vida. Pero el Ministerio de Salud debería estar ayudando a la familia de Julio. No debería hacerlo ni yo ni un laboratorio de Miami que no tiene corazón”, insistió.

Hacia el final de su descargo, Santiago indicó que se contactó con los allegados del locutor y que su hija le agradeció todo lo que había hecho por su padre. Además, compartió dos videos en homenaje a Julio donde el locutor aparece disfrutando de su mayor pasión: la radio.

El desesperado pedido de Sharon Stone en las redes: “Necesitamos un milagro”

Qué es la Esclerosis Lateral Artrófica (ELA)

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta los músculos y, a medida que avanza, quienes la sufren pierdan independencia en su movilidad e incluso para hablar, respirar y alimentarse. Los nervios que controlan los sentidos, tales como el tacto y la vista, conocidos como neuronas sensoriales, generalmente no son perjudicados por la ELA.

Alejandro Andersson, médico neurólogo y director del Instituto de Neurología Buenos Aires, explicó a LA NACION que los tratamientos no pueden revertir el daño de la ELA y que tanto su cura como las causas son aún materia de estudios. El especialista aseguró que “si bien los medicamentos que hay son todavía limitados y no cambian tanto el pronóstico, pueden retrasar la progresión de la enfermedad y hacer sentir al paciente más cómodo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.