Murió la jueza Patricia Llerena

·2  min de lectura
Patricia Llerena fue consultora de Naciones Unidas en el Programa Mundial contra el Blanqueo de Dinero
Captura

A los 63 años, murió hoy a raíz de un infarto Patricia Llerena, jueza de la Cámara Nacional de Casación Penal. La magistrada, que además era Profesora Adjunta Regular de las materias Elementos de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, tanto de grado como de postgrado, fue despedida por sus colegas del tribunal y las autoridades universitarias.

Reconocida por sus colegas por sus méritos académicos, integró la Comisión que redactó el nuevo Código Penal, que aún espera ver la luz definitiva. Fue consultora de las Naciones Unidas en temas de lavado de dinero y conferencista en congresos nacionales e internacionales. Fue una de las primeras en abordar el lavado de dinero a fines de los 90, cuando nadie sabía bien de que se trataba ese delito, que se abría paso de la mano del narcotráfico y la corrupción.

Integró el Tribunal Oral en lo Criminal N°26 de la Capital Federal desde 1994 hasta abril de 2018, cuando fue designada como subrogante en la Cámara Nacional de Casación Penal, en la vocalía que ocupaba la jueza María Laura Garrigós de Rébori, hasta su jubilación.

En la Casación le tocó decidir en casos resonantes, como el del policía Chocobar, la muerte de Débora Pérez Volpin y el caso de Rodrigo Eguillor, entre otros.

Se desempeñó en diversas actividades docentes relacionadas con el Derecho Penal, la Criminología, el Derecho Penal Económico y el Derecho Procesal Penal en distintas universidades nacionales y privadas.

Con anterioridad había sido Subgerente de Asuntos Judiciales a cargo de los temas penales en el Banco Central (desde 1986 hasta 1994). Allí fue la responsable de coordinar la tarea de los abogados penalistas y de tramitar las causas de mayor envergadura en las que el Banco Central se constituía como parte querellante. Llegó a ese cargo luego de una carrera en el área jurídica del banco y de sumarios por infracción a la ley del Régimen Penal Cambiario.

Entre 1997 y 1998 fue consultora de Naciones Unidas en el Programa Mundial contra el Blanqueo de Dinero, en Viena, donde vivió. Trabajó sobre el proyecto de ley modelo sobre corrupción y crimen trasnacional, así como en manuales y guías para jueces y fiscales sobre lavado de dinero.

Egresada como abogada de la UBA en 1980, fue investigadora becada de la la Universidad de Siena, en Italia, a través de la Escuela de Estudios Bancarios, en 1991. Y realizó decenas de cursos y disertaciones y congresos nacionales e internacionales sobre su especialidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.