Murió una joven embarazada que dormía en una plaza en el centro de Córdoba

CÓRDOBA. -Una mujer de 24 años, indigente y, según su pareja embarazada de cinco meses, murió hoy en la plaza San Martín, en pleno centro de Córdoba.

El esposo de la joven llamó a la Policía, los agentes convocaron a los servicios de Salud, los que intentaron reanimarla sin éxito. Había comenzado con una crisis psiquiátrica en la noche del lunes.

Sobre el crimen de Fabián Gutiérrez: la hipótesis que más incomoda al kirchnerismo

La pareja vivía en unos colchones frente al Cabildo de Córdoba y según contó su compañero desde anoche la mujer se sentía mal. Junto a ellos estaba un hijo menor.

Una hora trabajaron los médicos en el lugar pero no lograron reanimarla. Esta madrugada en la ciudad hizo 5 grados y probablemente el frío haya complicado el estado de la joven.

Además de la pareja y su hijo (de quien tiene la guarda un abuelo), otras personas viven en la plaza; por la noche buscan refugiarse bajo las galerías o en las entradas de algunos edificios.

Al inicio de la pandemia del coronavirus la Municipalidad de Córdoba reforzó el trabajo con indigentes que viven en la calle y reubicó alrededor del 70% en hogares nocturnos. Hay quienes no quieren ir y no pueden ser llevados por la fuerza, explican las autoridades.

Liliana Montero, subsecretaria de Tercera Edad y Promoción Familiar de la Municipalidad de Córdoba, dijo a LA NACION que la mujer estuvo bajo el programa oficial; registró siete ingresos y egresos; en ese contexto hubo interconsultas porque tenía un tratamiento ambulatorio en el Neuropsiquiátrico. Desde abril se había retirado "por propia voluntad" del programa.

Iniciada la cuarentena, quienes eran llevados desde la calle se alojaron en hoteles hasta que se acondicionaron los centros de acogida; las familias y las personas con menores siguieron en hospedajes.Hay censadas 525 personas en situación de calle, de lo que entre 60 y 70 fueron revinculados familiarmente; unos 20 están listos para regresar a sus lugares de origen; 80 fueron incorporados como "servidores urbanos" (un compromiso que asumen es no volver a situación de calle); 20 están en pensiones y otro grupo fue ayudado a alquilar una habitación. Hay un núcleo duro que no quiere salir de la calle.