Murió Jorge Ricci, un fuerte exponente del teatro de provincias

Carlos Pacheco
·2  min de lectura
Jorge Ricci, dramaturgo y actor santafesino
Jorge Ricci, dramaturgo y actor santafesino

Una de las figuras más destacadas de la cultura santafesina contemporánea fue, sin dudas, el actor y dramaturgo Jorge Ricci, quien murió a los 74 años. Docente universitario, gestor cultural, ensayista y activo autor teatral.

Ricci comenzó su formación a finales de la década del 60 bajo la conducción de Alfredo Catania. En 1973 creó junto con Rafael Bruza (recientemente fallecido) el grupo Llanura, una de las instituciones más emblemáticas del teatro nacional. A los pocos años comenzó a desarrollarse como dramaturgo estrenando con el grupo piezas como Sueño de juventud, Lágrimas y sonrisas, Zapatones, El cuadro filodramático, Café de lobos y El clásico binomio, uno de los más destacados productos de la compañía.

Entre su producción se destaca también su adaptación de Verde y negro, de Juan José Saer, y otro texto que obtuvo mucho reconocimiento, Actores de provincia. Con esta obra y con El clásico binomio el Llanura participó en festivales en México, Venezuela, Colombia, Bolivia, Portugal, España, Francia y los Estados Unidos.

Entre sus ensayos más divulgados se encuentran Hacia un teatro salvaje (UNL) y Momentos del teatro argentino (INT).

Ocupó diversos cargos en la Universidad Nacional del Litoral. Fue director artístico de su radio, integró el Comité académico de la Licenciatura de teatro, dirigió el Foro Cultural Universitario donde programó numerosas actividades artísticas y además dirigió el festival El Argentino de Teatro que cada año convocaba a compañías de Buenos Aires y de distintas provincias del país.

En el marco de la gestión, además, Ricci fue miembro del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro entre 2002 y 2004 y fue uno de los primeros consejeros editoriales que tuvo la editorial del organismo.

“Mi propia dramaturgia –explicó en una entrevista publicada en Cuadernos de Picadero– es un trabajo de equipo, en el sentido de que está ligada a los grupos de trabajo en los que me muevo. A veces hasta tiene un sentido utilitario, porque escribimos para un grupo determinado y por necesidades de ese grupo. Y es muy bueno, porque eso le ha dado un condimento esencial a este teatro de provincias que es el poder mostrar productos genuinos. Nosotros somos conscientes de que hemos estado en muchos festivales internacionales, producto de lo genuino de lo que ofrecíamos”.

Jorge Ricci fue un hombre de una nobleza singular, en general sus análisis sobre el teatro eran sumamente exhaustivos. Muy afecto a la conversación en sus diálogos solía recurrir a frases de Jorge Luis Borges y de su amigo Juani (Juan José Saer) por quienes profesaba una gran admiración.

El teatro de provincias ha perdido a uno de sus referentes más importantes. Un riguroso intelectual y un creador exquisito.