Murió Isabel II: realizan el primer traslado del cuerpo de la reina en el marco de varios días de homenaje

La unión de la Commonwealth es uno de los principales desafíos que tiene Carlos III por delante.  Photo: Zac Goodwin/PA Wire/dpa
La unión de la Commonwealth es uno de los principales desafíos que tiene Carlos III por delante. Photo: Zac Goodwin/PA Wire/dpa - Créditos: @dpa

20.04 Nueva Zelanda también celebró la proclamación de Carlos III

Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda
Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda - Créditos: @ROBERT KITCHIN

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, también le rindió homenaje a la reina Isabel II por su “deber inquebrantable”. Además, celebró la proclamación del rey Carlos III y la relación de este con su país.

“El rey Carlos siempre ha tenido afecto por Nueva Zelanda y ha demostrado constantemente su profundo cuidado por nuestra nación”, dijo la premier, que se refirió a su país como Aotearoa, en maorí. “Esta relación es profundamente valorada por nuestra gente. No tengo ninguna duda de que se profundizará”, agregó.

18.57 Biden confirmó que asistirá al funeral de Isabel II

El presidente Joe Biden, la primera dama Jill Biden y la reina Isabel II
El presidente Joe Biden, la primera dama Jill Biden y la reina Isabel II - Créditos: @@flotus

La Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama Jill Biden irán al funeral de la reina Isabel II, el próximo lunes 19 de septiembre.

Biden conoció por primera vez a la monarca en 1982, cuando era senador. Se volvieron a encontrar el año pasado durante el G7 en Cornwall, Inglaterra.

17.52 Los corgis de la reina Isabel II se quedarán con el príncipe Andrés

La reina Isabel II de Gran Bretaña, amante de los perros de raza corgi; solía llevarlos con ella en sus viajes
La reina Isabel II de Gran Bretaña, amante de los perros de raza corgi; solía llevarlos con ella en sus viajes - Créditos: @www.royal.uk

Los duques de York, el príncipe Andrés, y su exesposa, Sarah Ferguson, se quedarán con dos perros corgis de la reina Isabel II, según informó un vocero del hijo de la monarca. Ambos estarán al cuidado de Muick y Sandy, mascotas que el propio príncipe Andrés le había obsequiado a su madre.

16.45 El rey Carlos III tuvo reuniones en el palacio de Buckingham

El rey Carlos III con la secretaria general del Commonwealth, Patricia Scotland KC
El rey Carlos III con la secretaria general del Commonwealth, Patricia Scotland KC - Créditos: @Twitter

El rey Carlos III, acompañado por la reina consorte Camila, tuvo reuniones en el palacio de Buckingham. Durante esta jornada, el monarca mantuvo una audiencia con la secretaria general del Commonwealth, Patricia Scotland KC.

15.47 Proclaman rey a Carlos III en todo el Reino Unido en distintas ceremonias

En la tarde de este domingo, se celebraron diferentes actos en honor al nuevo rey del Reino Unido, Carlos III. Desde la cuenta oficial de la familia real, comunicaron: “Hoy se llevaron adelante ceremonias en Edinburgo, Cardiff y Belfast para proclamar de forma oficial al rey Carlos III como el nuevo monarca”.

14.50 Confirmación oficial

La Casa Real confirmó -tras un viaje de seis horas- la llegada al Palacio de Holyroodhouse del cuerpo de la reina Isabel II, quien murió el jueves pasado en Balmoral, a los 96 años. “Descansará en el Salón del Trono hasta la tarde de mañana”, precisaron en el Twitter oficial, junto a una foto que muestra a cuatro integrantes de la unidad de honor escocesa llevar el ataúd donde reposa la monarca, cubierto de flores blancas.

14.30 El fútbol, afectado

El partido de la Champions League entre el club escocés Rangers y el italiano Napoli fue aplazado un día debido a la falta de recursos policiales tras la muerte de la reina Isabel II. En ese marco, se pidió que los hinchas de Napoli no viajen a Escocia.

La UEFA informó este domingo que el partido fue reprogramado del martes al miércoles “debido a importantes restricciones en cuanto a recursos policiales y cuestiones logísticas ligadas al luto nacional” por la reina. El ente rector del fútbol europeo también instó a los italianos a “respetar esta excepcional situación” y no viajar a Glasgow. En tanto, los hinchas de Rangers tampoco podrán acudir al partido de vuelta en Nápoles por una cuestión de “equidad”.

12.50 El ataúd de la reina ya está en Edimburgo

El ataúd de la reina Isabel entró en el palacio real de bidene, en Edimburgo, donde será velado esta noche a la espera de ser expuesto mañana por primera vez en público. Fue tras un viaje de más de seis horas donde la monarca recibió demostraciones de afecto de sus súbditos en los distintos pueblos que atravesó la caravana que la trasladaba.

Al llegar a Holyroodhouse, el ataúd fue llevado sobre los hombros por una unidad de honor escocesa que vestía un uniforme con típicas faldas, mientras que otras brigadas militares se alinearon en la plaza en medio de un silencio inquietante. En tanto, tres de los hijos de la exmonarca estuvieron frente a la entrada del palacio: la princesa Ana, que acompañó a la procesión desde Balmoral, y los príncipes Andrés y Eduardo, todos visiblemente emocionados. Mañana también llegará a Escocia desde Londres el rey Carlos III, hijo mayor de Isabel, que asumió el trono.

12.13 La agenda de Carlos

Uno de los primeros compromisos que tendrá hoy el nuevo rey Carlos III es reunirse por la tarde con representantes de la Commonwealth, la comunidad que agrupa a países del antiguo imperio. Comenzará por la baronesa Patricia Scotland, secretaria general de la organización, y los titulares de misión en Londres de los 14 estados -incluidos Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Jamaica-, que siguen vinculados directamente a la monarquía y que lo reconocen como jefe de Estado.

La reunión de la Commonwealth es destacada si se tiene en cuenta la importancia que Isabel siempre le atribuyó a esta institución.

Mientras tanto, se completó la lectura de las actas de proclamación pública de Carlos como rey en todas las demás naciones del Reino además de Inglaterra: Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

10.40 Carlos está de vuelta en Buckingham

El rey Carlos III dejó Clarence House, una de las residencias reales en Londres donde vive con Camilla, y ya está en el Palacio de Buckingham, donde tiene una serie de audiencias. Al llegar, una multitud que permanece en esa zona aclamó al nuevo monarca con gritos y aplausos, mientras él levantó sus manos para saludar a los súbditos por el acompañamiento que le dan ante la muerte de su madre, la reina Isabel II, cuyo cuerpo es trasladado en una caravana hacia Edimburgo.

9.15 Camilla podría llegar a ser “reina” en lugar de “reina consorte”

La designación de Camilla, la esposa del rey Carlos III tuvo vaivenes. Cuando se casaron, en 2005, se había estipulado que sería “princesa consorte”, pero en el Jubileo de platino, Isabel III confirmó que la esposa de su hijo pasaría a llamarse “reina consorte”.

Ahora, el portavoz del rey Carlos III dijo que en un futuro cercano, Camilla podría tomar la designación de “reina” en lugar de “reina consorte”, según The Guardian. Camilla es técnicamente Su Majestad la Reina como esposa del rey, pero el Palacio de Buckingham hasta ahora la llamó “reina consorte” en sesiones informativas y declaraciones.

En respuesta a la pregunta de un reportero, el portavoz del rey no descartó un cambio en este sentido en el futuro, pero se apresuró a señalar que en este momento la pareja está centrada en los acontecimientos de la próxima semana y media. ”El rey y la reina consorte están concentrados en superar los próximos diez días”, dijo. ”Creo que los que ayer vieron a la reina consorte reunirse con gente fuera del Palacio de Buckingham saben lo conmovida e involucrada que está en este momento”, por lo que el cambio de título “será una pregunta para el futuro”, añadió.

Camilla con la gente que se acercó a despedir a la reina Isabel
Camilla con la gente que se acercó a despedir a la reina Isabel - Créditos: @James Manning

8.45 Las muestras de afecto para Isabel II colman su traslado hacia Edimburgo

El cuerpo de la reina Isabel II es trasladado desde el Palacio de Balmoral, donde murió, hasta Edimburgo, la capital de Escocia. Y en ese trayecto sus súbditos no cesan con las demostraciones de afecto hacia la monarca fallecida. En distintos pueblos apostados en el camino aparecieron personas colmadas en lágrimas, flores, aplausos, y hasta guardias de honor hechas con tractores y caballos, para homenajear a Isabel.

8.20 Carlos III, proclamado en Irlanda del Norte

Carlos III, el nuevo rey, fue proclamado en Irlanda del Norte durante una ceremonia oficial en el Castillo de Hillsborough, en medio de una intensa lluvia. Según The Guardian, una trompeta sonó para el saludo real y la banda entonó “Dios salve al rey”.

06:52 Por primera vez se vio el féretro de Isabel II

En un jornada de mucho dolor para el país, el cortejo fúnebre con los restos de la monarca comenzó su primer viaje desde el castillo de Bamoral hacia Edimburgo, la capital de Escocia, en un trayecto de 281 kilómetros y 6 hora con postas a lo largo del camino donde los súbditos pudieron saludar a Isabel II.

El cortejo llegará esta tarde al Palacio de Holyroodhouse y el féretro de la reina será colocado en el salón del trono. Mañana a la tarde, desde allí y en una procesión solemne en la que participará el Rey Carlos III y varios miembros de la familia real, será trasladado hasta la catedral de St. Giles, donde se instalará la primera capilla ardiente.

04:50 Ensayos militares en Edimburgo

Miembros del ejército británico realizaron a lo largo de la noche del sábado ensayos militares a modo de preparación para cuando el coche fúnebre que traslada el ataúd de la reina llegue al Palacio de Holyroodhouse, según consignó la BBC.

Los militares utilizaron las horas cuando no hay multitudes alrededor, para asegurarse de que sean precisos y perfectos sus movimientos. Más tarde, la recepción del féretro concentrará toda la atención del país.

El traslado del féretro desde el castillo del Balmoral hasta la capital escocesa llevará seis horas y culminará hacia el atardecer.

Ensayos militares en Edimburgo.
Ensayos militares en Edimburgo. - Créditos: @BBC

04:41 La princesa Ana acompañará el traslado a Londres

Luego de permanecer unos días en Escocia, el cuerpo de la Isabel II será llevado a la capital de Inglaterra.

Según informó la familia real, la princesa Ana acompañará el ataúd de su madre en un vuelo a Londres. Desde allí viajará al Palacio de Buckingham y será presenciado por el Rey Carlos y la Reina Consorte, Camila.

Ana es la segunda hija de reina Isabel y del príncipe Felipe, y la única del matrimonio. Tiene 72 años.

La princesa Ana es conocida por su fuerte personalidad
La princesa Ana es conocida por su fuerte personalidad

04:28 El parlamento de Canadá homenajeará a Isabel

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó en las últimas horas que el parlamento de ese país se reunirá el jueves para realizar un homenaje formal a la reina Isabel II.

03:25 Las tapas de los diarios del domingo

Más allá de la proclamación de Carlos III, los matutinos británicos dedican este domingo sus tapas a la foto conjunta de los príncipes William y Harry con sus respectivas parejas en el marco del tributo a la reina Isabel. Los hijos del rey junto a sus esposas se mostraron en las afueras del castillo de Windsor.

William y Harry llevaban mucho tiempo sin embargo como parte de las diferencias que emergieron dentro de la corona en el último tiempo. Los diarios remarcan que los príncipes se reunieron ante el dolor generado por la partida de la reina.

03:04 Se esperan más proclamaciones

Tras la proclamación en Londres, Inglaterra, las restantes naciones descentralizadas del Reino Unido llevarán adelante sus propias ceremonias este domingo para reconocer a Carlos III como nuevo monarca. Los actos están previsto en Edimburgo (Escocia), Cardiff (Gales) y Belfast (Irlanda del Norte).

En el caso de Escocia, hasta 2,000 personas podrán asistir al evento que se realizará en el tradicional castillo de Cardiff, donde habrá espacios dentro de los terrenos disponibles por orden de llegada. Se espera que las puertas abran a las 10 (6 de la Argentina).

El castillo de Cardiff será sede de una de las proclamaciones.
El castillo de Cardiff será sede de una de las proclamaciones.

02:45 Jacinda Ardern se comunicó con Liz Truss

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern , se comunicó con su par británica Liz Truss tras la muerte de la reina Isabel II. Ardern expresó el “gran sentimiento de pérdida que se siente en Nueva Zelanda” por el fallecimiento de la monarca y conversó sobre el funeral de Estado que se llevará adelante y la participación de su país.

A su vez, Ardern también felicitó a Truss por su nombramiento como primera ministra y le transmitió que es un momento difícil para tener el “privilegio del cargo” que conduce al Reino Unido a través del dolor por la pérdida de la Reina.

01:29 Un país propuso remover a Carlos III como jefe de Estado

El gobierno de la isla caribeña Antigua y Barbuda se comprometió a llamar a un referéndum para decidir la cuestión. Se trata del primer país que evalúa tomar distancia de la corona británica, luego de la muerte de Isabel II.

La corona británica tiene le jefatura de Estado de 14 estados, además del Reino Unido. Si bien algunos de ellos ya lo proclamaron como monarca, existe la presunción de que varios aprovechen la muerte de Isabel II para implementar un cambio de gobierno.

Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda.
Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda. - Créditos: @Flickr

En ese sentido, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, ha dicho que, tras la muerte de la reina, convocará un referéndum para que el país se convierta en república probablemente dentro de tres años , según publicó The Guardian.

“Este no es un acto de hostilidad ni ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía, pero es el paso final para completar ese círculo de independencia, para garantizar que seamos verdaderamente una nación soberana” , afirmó Browne.

Más allá de su deseo, el primer ministro firmó un documento que confirma el estatus de Carlos como el nuevo rey, según las reglas actuales del país.

Para 14 de los países de la Commonwealth, además del Reino Unido, el rey Carlos III es el jefe de Estado.

Estos países, conocidos como los reinos de la Commonwealth, son: Australia, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Nueva Zelanda, Salomón Islas, Tuvalu.

00:08 El traslado del cuerpo hasta Edimburgo llevará seis horas

El féretro con los restos de la reina se trasladará este domingo desde el castillo de Balmoral al Palacio de Holyroodhouse, la residencia oficial de los monarcas en Edimburgo.

La procesión fúnebre partirá de Balmoral alrededor de las 10:00 (6 de la Argentina) y avanzará lentamente en un viaje de seis horas a Edimburgo.

La procesión fúnebre que se realizará este domingo.
La procesión fúnebre que se realizará este domingo. - Créditos: @Captura de video

En su camino a Edimburgo, la procesión pasará por Aberdeen el domingo por la mañana, donde se espera que miles de personas presenten sus condolencias.

En Holyroodhouse, el cuerpo de Isabell II reposará en el Salón del Trono, según confirmó la BBC. Un día después, el féretro será transportado hasta la cercana catedral de Saint Giles.

El cuerpo de la reina descansa actualmente en un ataúd de roble cubierto con el estandarte real de Escocia y con una corona de flores colocada encima en el salón de baile del castillo de Balmoral.

El último traslado, a Londres, está previsto el martes por avión , para varios días de homenaje público y el funeral de Estado. Antes de eso, la Reina permanecerá en el Salón de Westminster durante cuatro días, para permitir que el público se despida.

Members of the Royal family From left, Britain's Prince Edward, Lady Louise Windsor and Sophie Countess of Wessex view floral tributes for Queen Elizabeth II outside the gates of Balmoral Castle in Aberdeenshire, Scotland Saturday, Sept. 10, 2022. Queen Elizabeth II, Britain's longest-reigning monarch and a rock of stability across much of a turbulent century, died Thursday after 70 years on the throne. She was 96. (AP Photo/Scott Heppell)

Según confirmó la familia real, el funeral de estado de la Reina tendrá lugar en la Abadía de Westminster el lunes 19 de septiembre. Se prevé la presencia de mandatarios y líderes de todo el mundo, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

23:29 La ceremonia de proclamación en Australia

Australia reconoció oficialmente al Carlos III como el nuevo monarca y jefe de estado del país en la mañana del domingo, según el huso horario local. Al igual que el Reino Unido y otros países, el estado llevó adelante una ceremonia junto al gobernador general y el Consejo Ejecutivo en la Casa del Parlamento.

Tras la proclamación pública, hubo un saludo de 21 cañonazos. Las banderas se izaron toda asta como señal de celebración y volverán luego a media asta hacia el anochecer en señal de luto por la reina Isabel.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, se refirió a la singularidad del evento. “ Hoy marcamos formalmente al nuevo jefe de estado en el rey Carlos III y la proclamación, la primera en mi vida y la primera en la vida de la mayoría de los australianos, es un evento histórico”.

En ese sentido, también le dedicó palabras a Isabel II. “La reina Isabel fue admirada por su devoción al deber, por su compromiso con el pueblo del Reino Unido, con el pueblo de la Commonwealth, incluida Australia, y de hecho con el mundo”, aseveró.

22:31 Nueva Zelanda reconoció al nuevo monarca

Nueva Zelanda llevó adelante su ceremonia formal para reconocer a Carlos III como su monarca. El acto, encabezado por la gobernadora general Cindy Kiro y la primera ministra Jacinda Ardern, comenzó con el himno nacional y una oración en te reo maorí, el idioma indígena.

Jacinda Ardern rindió tributo a Carlos III y recordó el “deber inquebrantable” de la reina Isabel II. “El rey Carlos siempre ha tenido afecto por Aotearoa Nueva Zelanda y ha demostrado constantemente su profundo cuidado por nuestra nación. Esta relación es profundamente valorada por nuestra gente. No tengo ninguna duda de que se profundizará”, consignó.

21:28 Canadá proclamó oficialmente a Carlos III jefe de Estado

Tras la ceremonia en Londres, el rey Carlos III fue proclamado también monarca de Canadá en una ceremonia que se llevó adelante en Ottawa, según consignó la agencia AP. El hijo de Isabel II se convirtió automáticamente en la máxima autoridad de Canadá al igual que en el Reino Unido.

En ese sentido, la ceremonia de ascensión en Canadá es un paso constitucional y ceremonial clave para presentar al nuevo monarca en el país. Carlos es ahora el jefe de estado de Canadá, que es miembro de la Mancomunidad Británica de antiguas colonias.

El primer ministro Justin Trudeau, gobernadora general Mary Simin y miembros del gabinete toman parte de una ceremonia de adhesión al nuevo Soberano.
El primer ministro Justin Trudeau, gobernadora general Mary Simin y miembros del gabinete toman parte de una ceremonia de adhesión al nuevo Soberano. - Créditos: @Sean Kilpatrick

El primer ministro Justin Trudeau rescató el vínculo con el flamante monarca. “Canadá ha disfrutado de una larga historia y una estrecha amistad con Su Majestad el Rey Carlos III, quien ha visitado nuestro país muchas veces a lo largo de los años”, dijo en un comunicado. Y agregó: “En nombre del Gobierno de Canadá, afirmamos nuestra lealtad al nuevo Rey de Canadá, Su Majestad el Rey Carlos III, y le ofrecemos todo nuestro apoyo”.

Para 14 de los países de la Commonwealth, además del Reino Unido, el rey Carlos III es el jefe de Estado. Entre ellos se ubica Canadá, Nueva Zelanda y Australia.