Murió el intendente de Neuquén y candidato a senador, Horacio "Pechi" Quiroga

LA NACION

El intendente de Neuquén y candidato a senador nacional por Juntos por el Cambio, Horacio 'Pechi' Quiroga, murió hoy a los 65 años, según confirmaron fuentes del gobierno provincial.

Quiroga, que cumplía su cuarta gestión como intendente de la capital provincial y estaba en plena campaña para las elecciones generales del 27 de octubre, sufría un problema de salud pulmonar y fue encontrado sin vida en su casa.

Su última aparición en público fue el martes pasado, en la marcha del "Sí, se puede", donde acompañó al presidente Macri en su visita a la ciudad de Neuquén.

El Gobierno provincial decretó dos días de duelo ante la muerte del dirigente radical que fue cuatro veces intendente de la capital provincial y el partido gobernante, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), anunció que suspendió la campaña electoral por los próximos dos días.

"Hemos suspendido inmediatamente toda la actividad política de campaña en la provincia en señal de duelo, porque todos sentimos la muerte de un gran político", dijo el senador nacional y candidato a la reelección del MPN, Guillermo Pereyra, en un comunicado de prensa, y señaló que "es un momento muy difícil para todos".

Pereyra, jefe del sindicato de petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa, destacó la trayectoria política de Quiroga, y remarcó que fue "una persona muy firme en sus ideas, teníamos una amistad de respeto mutuo". "Hemos transitado todos estos años a la par en la política y la verdad que recibir esta noticia golpea muy fuerte", agregó.

Según la Constitución de Neuquén, ante la muerte del jefe comunal el cargo debe ser ocupado por el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani, hasta el 10 de diciembre. Ese día asumirá el intendente electo y dirigente del Movimiento Popular Neuquino, Mariano Gaido, quien lamentó "profundamente el fallecimiento" de Quiroga.

"Un gran hombre clave para el desarrollo y crecimiento de nuestra querida Ciudad. Acompaño a la familia y al pueblo de Neuquén en este doloroso momento", escribió Gaido en Twitter, junto a una foto con Quiroga.

El último discurso

En su último discurso, el martes pasado junto a Macri, Quiroga dijo efusivo: "Tenemos que salir primeros. Vamos a aportar la cuotaparte que corresponda para garantizar que vamos a segunda vuelta y va a pasar lo que pasó en 2015. Tenemos esperanza, confianza y experiencia".

"Ser segundo también es cola de perro. La única manera de ponerle una barrera al populismo es ganar las elecciones, y ese único proyecto es Mauricio Macri presidente de los argentinos", dijo.

"El populismo le dice a la gente lo que tiene ganas de escuchar. Son peligrosos. Es como agarrar una yarará con el bolsillo. Por eso les pido que hagamos un testimonio de fe, por eso decimos: ¡Mauricio tiene que seguir siendo presidente de los argentinos!", indicó a los gritos.

Su carrera

Quiroga nació el 17 de septiembre de 1954 en San Martín de los Andes. Empezó su militancia política en la Unión Cívica Radical (UCR) y su primer cargo electivo fue como presidente de la comisión vecinal de Barrio Nuevo en 1981.

En 1987 fue electo concejal de Neuquén, cargo en el que fue reelecto en 1995. En 1999 ganó las elecciones municipales y asumió su primer mandato como intendente por la Alianza, fue reelecto en 2003, 2011 y 2015.

Este año compitió en marzo de este año este año en las elecciones a gobernador de Neuquén por el oficialismo, pero perdió frente a Omar Gutiérrez, del MPN, quien obtuvo la reelección. Además, el mes pasado Mariano Gaido (MPN) obtuvo la intendencia de la capital provincial y destronó a Cambiemos, que llevaba al delfín de Quiroga, Marcelo Bermúdez.

Quiroga estaba en plena campaña para acceder a la Cámara alta por Juntos por el Cambio. En las PASO de agosto, había quedado segundo (24%), detrás del candidato a senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli (35%). Si en octubre se repetían estos números, conseguía el ingreso al Senado.

Los tuits de Macri y Alberto Fernández

El presidente Mauricio Macri expresó sus condolencias a la familia y amigos del intendente y dijo que "se lo va a extrañar".

"Triste por la noticia de la muerte del Pechi Quiroga. Estuvimos hace unos días juntos allá en Neuquén. Fue un gran dirigente político. Se lo va a extrañar. Mis condolencias a su familia y amigos en estos momentos tan difíciles", escribió Macri en su cuenta de Twitter.

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, también lo despidió en las redes: "Profundo pesar por el fallecimiento de Horacio "Pechi" Quiroga. Lo recuerdo con sincero afecto. Mis condolencias y mi abrazo a su familia y amigos".