Anuncios

Murió el hombre que tenía el récord de permanencia en solitario en el espacio

Valery Polyakov tenía 80 años.
Valery Polyakov tenía 80 años.

El cosmonauta ruso Valeri Poliakov, que con 437 días ostentaba desde 1995 el récord de permanencia en el espacio en una única misión, murió ayer a los 80 años.

Nacido en 1942, Poliakov se especializó en Medicina Astronáutica . Después de ser seleccionado como cosmonauta en 1972, participó en dos misiones espaciales en la estación orbital MIR: la primera en 1989, en la que pasó 240 días; y una segunda en 1994, en la que permaneció 437 días, 17 horas y 58 minutos. En total, pasó 22 meses en el espacio, informó Roscosmos.

Aquel mismo año de 1995, Poliakov se retiró como astronauta para dedicarse a su profesión de médico, siendo distinguido como Héroe de la URSS y de la Federación Rusa. En los últimos años, fue diputado-director del Ministerio de la Salud Pública de Moscú.

En 1999 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, junto a los astronautas Pedro Duque, John Glenn y Chiaki Mukai por la exploración pacífica del espacio.

InSight ‘escucha’ sus primeros impactos de meteoritos en Marte

El sismómetro del módulo de aterrizaje de Marte ha detectado vibraciones de cuatro impactos separados en los últimos dos años, según ha anunciado ahora la NASA.

InSight detectó ondas sísmicas de cuatro rocas espaciales que se estrellaron en Marte en 2020 y 2021. Estos no solo representan los primeros impactos detectados por el sismómetro de la nave espacial desde que InSight aterrizó en el Planeta Rojo en 2018, sino que también marca la primera vez que se han detectado ondas sísmicas y acústicas de un impacto en Marte.

Un nuevo artículo publicado ayer en Nature Geoscience detalla los impactos, que oscilaron entre 85 y 290 kilómetros desde la ubicación de InSight, una región de Marte llamada Elysium Planitia.

El primero de los cuatro meteoritos confirmados, el término utilizado para las rocas espaciales antes de tocar el suelo, hizo la entrada más espectacular: entró en la atmósfera de Marte el 5 de septiembre de 2021 y explotó en al menos tres fragmentos, cada uno de los cuales dejó un cráter. .

Luego, el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA sobrevoló el sitio de impacto estimado para confirmar la ubicación. El orbitador usó su cámara de contexto en blanco y negro para revelar tres puntos oscuros en la superficie. Después de localizar estos puntos, el equipo del orbitador usó la cámara del Experimento científico de imágenes de alta resolución, o HiRISE, para obtener un primer plano en color de los cráteres (el meteoroide podría haber dejado cráteres adicionales en la superficie, pero serían demasiado pequeños para ver en las imágenes de HiRISE).

“Después de tres años de InSight esperando para detectar un impacto, esos cráteres se veían hermosos”, dijo en un comunicado Ingrid Daubar de la Universidad de Brown, coautora del artículo y especialista en impactos de Marte.

Después de analizar datos anteriores, los científicos confirmaron que se habían producido otros tres impactos el 27 de mayo de 2020; 18 de febrero de 2021; y 31 de agosto de 2021.

Con información de la agencia DPA.