Murió el histórico dirigente metalúrgico Alberto Piccinini

·4  min de lectura
Alberto Piccinini tuvo un marcado protagonismo sindical en la década del ´70, cuando desafió a Lorenzo Miguel y a la Triple A.
Alberto Piccinini tuvo un marcado protagonismo sindical en la década del ´70, cuando desafió a Lorenzo Miguel y a la Triple A.

SANTA FE.- El histórico dirigente del sindicato metalúrgico Alberto Piccinini (79 años) murió hoy como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, derivado de una enfermedad neurológica que lo afectaba desde hace algunos años. El emblemático gremialista se encontraba internado en un geriátrico de Rosario, al sur de la provincia.

Obrero de Acindar, Piccinini participó junto a dirigentes como Raimundo Ongaro, Agustín Tosco y Atilio Santillán de la resistencia contra la Triple A antes del golpe de Estado de 1976. Su figura gremial comenzó a trascender en 1974, cuando encabezó el grupo de obreros metalúrgicos que enfrentó al poderoso jefe de la UOM, Lorenzo Miguel.

Después se organizaron frente a José López Rega y junto a otros gremios de Villa Constitución, una ciudad santafesina metalúrgica por excelencia, en el límite con el norte de la provincia de Bueno Aires, le hicieron un paro a Juan Domingo Perón. Fue un momento especial en la historia sindical argentina que aún hoy se recuerda como “El Villazo”.

Formosa: cómo opera el nuevo mecanismo de Insfrán para detener a los contagiados

Incluso un año después, el 20 de marzo de 1975, el gobierno de Isabel Perón tomó una represalia que fue combatida con una huelga de 59 días, pero cuya represión se extendió hasta la dictadura y dejó al menos 50 asesinatos y desapariciones en la región.

“Si teníamos más conocimientos de política, capaz que no hacíamos nada por miedo. Sólo queríamos una obra social”, sostuvo por entonces el dirigente santafesino. “Lo que hicimos fue encerrar a gerentes en la fábrica, porque si no venía la represión y nos hacía mierda. Pero eso –dijo en aquel momento– la lucha de clases después se pagó”.

En rigor hubo dos “Villazos”, uno en 1974 y otro en 1975. El primero fue producto de una intervención que la UOM de Miguel mantenía desde 1970 en la planta de Acindar –por entonces presidida por José Alfredo Martínez de Hoz, más tarde ministro de Economía de la dictadura– con el objeto de reemplazar la comisión interna de origen comunista, por una peronista.

Piccinini fue declarado ciudadano ilustre de Villa Constitución, Santa Fe.
Piccinini fue declarado ciudadano ilustre de Villa Constitución, Santa Fe.


Piccinini fue declarado ciudadano ilustre de Villa Constitución, Santa Fe.

Durante la tercera presidencia de Perón, la jugada le costó una huelga que comenzó el 7 de marzo y terminó el 16, con dos reclamos básicos: una obra social y libertad sindical. Entre las posiciones que trascendieron públicamente, Piccinini estableció una fuerte resistencia a los avances de la Triple, previos al golpe militar que derrocó a María Estela Martínez de Perón.

Pero la organización que presidió Piccinini no respondía a la CGT oficial, sino que era multipartidaria y se llamaba Coordinadora de Gremios, Comisiones Internas y Fábricas en conflicto. Había nacido en septiembre de1974, en el ingenio azucarero de Bella Vista, en Tucumán. Se la conoció como la CGT de los Argentinos.

Durante el desarrollo del Plan “Serpiente Roja del Paraná” el 20 de marzo de 1975 fue detenido , junto con otros dirigentes sindicales y encarcelado por el Poder Ejecutivo Nacional en la cárcel de Coronda y posteriormente en Rawson.

El 6 de diciembre de 1982, ya puesto en libertad, junto con un grupo de integrantes del Movimiento 7 de Septiembre organizaron una marcha y asamblea en la puerta de la principal empresa de la región, en reclamo de la normalización y democratización del sindicato, que desembocaron en la recuperación de la Seccional de la UOM local.

Eduardo De Pedro: “Si a la Corte no le gusta la Constitución, que proponga una reforma”

Tras el regreso de la democracia, en 1983, Piccinini fue Convencional Constituyente en 1994, en la Convención que se realizó en esta capital y finalizó en Entre Ríos. En ese momento militaba en el Frente Grande. Pero también fue diputado nacional entre diciembre de 2001 y diciembre de 2005, en representación del Partido Socialista Auténtico.

En marzo de 2011 dejó la conducción de la UOM de Villa Constitución. “Hay un montón de dirigentes que son individualistas y que en muchas ocasiones hacen su negocio. Cuántos hay que han hecho fortuna. Yo no soy como ellos. Me interesa tener mi auto, mi casa, que mis hijos estudien, como cuando trabajaba en Acindar. Dentro del sindicalismo hubo gente muy buena que son puntos de referencia, como el Gringo Tosco, Salamanca, Ongaro. Y la sigue habiendo. ¿La libertad sindical?. Es una realidad a medias”, dijo en uno de sus últimos reportajes.

El 17 de marzo de 2016, Piccinini fue declarado “Ciudadano ilustre” de Villa Constitución, durante la conmemoración del 42° aniversario de “El Villazo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.