Murió Héctor Polino, defensor de los consumidores y exdiputado nacional por el Partido Socialista

·3  min de lectura
Héctor Polino
Héctor Polino

El exdiputado nacional por el Partido Socialista y activista en defensa de los consumidores Héctor Polino, murió hoy a los 89 años. Fue secretario de Acción Cooperativa durante el gobierno de Raúl Alfonsín y es recordado por defender los derechos de los consumidores a través de la asociación Consumidores Libres, la cual que fundó y presidió. Estaba internado a causa de una bacteria que complicó su estado de salud.

Político y abogado, Polino fue diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires del Partido Socialista por tres períodos consecutivos, entre 1993 y 2005.

Polino fundó la agrupación “Consumidores Libres”, que hace cada 15 días un relevamiento de calidad y precios de 38 productos de la canasta básica alimentaria en los principales supermercados del país y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires.

Empezó en la política desde muy joven en la Juventud Socialista Argentina, y consiguió su primer cargo como concejal de la Ciudad en1960. Estudió y se recibió de abogado y procurador en la Universidad de Buenos Aires; además se le otorgó el doctorado honoris causa por la Universidad de Concepción del Uruguay.

A pesar de no ser radical, asumió como secretario de Acción Cooperativa de la Nación el 10 de diciembre de 1983 y permaneció en ese puesto hasta el 7 de julio de 1989, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

Los mensajes de despedida para Héctor Polino en las redes

Dirigentes socialistas y de otros partidos lo despidieron en las redes sociales. Uno de los primeros fue el exgobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti, quien escribió en Twitter: “Enorme tristeza por la noticia del fallecimiento de Héctor Polino. Mi reconocimiento a un dirigente digno, un luchador, quien nos honró representando los valores e ideales de nuestro Partido Socialista. Mis condolencias con sus familiares y amigos”.

También lo despidió el diputado provincial de Santa Fe Rubén Giustiniani: “Mi despedida al compañero Héctor Polino. Tres veces Diputado Nacional. Socialista hasta la médula, honesto y consecuente luchador por la Justicia Social. Mi abrazo a Ana su compañera y a su familia. Mi recuerdo con mucho afecto”.

La diputada nacional de la Coalición Cívica Mónica Frade lo recordó: “Partió uno de los mejores dirigentes socialistas, Héctor Polino. Como dice la canción de Silvio...”yo me muero como viví”. Respetado y respetable, incansable laburante. Un abrazo fraterno a su familia, compañeros y amigos... volá alto”.

“Con dolor despedimos al histórico dirigente de nuestro partido y querido compañero Héctor Polino, quien supo con coherencia y pasión, llevar adelante las ideas del socialismo. Acompañamos a su familia y seres queridos/as en este momento”, expresaron en el Partido Socialista.