Murió George Shultz, el secretario de Estado norteamericano que contribuyó al fin de la Guerra Fría

LA NACION
·1  min de lectura

WASHINGTON.- George Shultz, secretario de Estado durante la presidencia de Ronald Reagan y gran arquitecto de la diplomacia de Estados Unidos al final de la Guerra Fría, murió ayer a los 100 años, anunció hoy el Hoover Institute.

"Uno de los más importantes estrategas políticos de todos los tiempos, que sirvió a tres presidentes estadounidenses, George P. Shultz falleció el 6 de febrero a los 100 años", informó la institución en un comunicado publicado en su página web.

Himalaya: confirman siete muertos y 170 desaparecidos tras la ruptura de un glaciar

Shultz murió en su vivienda en el campus de la Universidad de Stanford, indicó la Institución Hoover, el centro de estudios donde enseñaba y escribía.

Shultz ocupó tres cargos ministeriales bajo presidencias republicanas en la una larga carrera de servicio público. Fue secretario de Trabajo y de Tesoro bajo Richard Nixon y fue secretario de Estado durante seis años bajo Reagan. Era el más longevo antiguo miembro de una administración de gobierno estadounidense.

Como secretario de Estado, Shultz impulsó el primer tratado para reducir el tamaño de los arsenales nucleares soviéticos. El acuerdo de 1987 fue un intento histórico que marcó el comienzo del fin de la carrera armamentista nuclear.

Agencias AP y AFP