Anuncios

Murió Federico Schuster, filósofo y exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, a los 61 años

.
El filósofo y exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA Federico Schuster murió a los 61 años - Créditos: @Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

El docente e investigador Federico Schuster, filósofo y exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), falleció anoche a los 61 años. El deceso de Schuster se produjo en la noche de sábado y fue comunicado hoy por la Facultad de Ciencias Sociales como por la carrera de Ciencia Política.

Con profunda tristeza, comunicamos el fallecimiento de Federico Schuster, profesor titular de la Carrera de Ciencia Política y Decano de #FSOC #UBA durante el período 2002-2010″, informó FSOC- noticia que luego fue reforzada a través de un comunicado oficial y en la que no se esclareció la causa de muerte-.

“Con profundo dolor la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires lamenta informar sobre el fallecimiento de su profesor titular, Federico Luis Schuster, a los 61 años de edad. ¡Lo extrañaremos muchos!”, sostuvo a su vez la carrera de Ciencia Política en la misma red social Twitter.

“Lo despediremos este lunes 1 de agosto de 13 a 21 en la sede de nuestra casa, la suya: Santiago del Estero 1029″, agregaron respecto de los detalles de la ceremonia de despedida. Transmitieron además sus respetos a la familia de Schuster -su esposa Guillermina e hijos Tomás y Martín- y recordaron cómo era Federico.

Dedicó su vida a la enseñanza y la investigación, tanto en el campo de la filosofía de la ciencia en el área de las humanidades y las ciencias sociales, como al estudio de la protesta y los movimientos sociales”, celebraron. En tanto, desde el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACOS) enviaron “un abrazo sentido”.

Según CLACSO, Schuster iba “en pocos días a participar, como miembro de su Comité Organizador, de la 1° Escuela de Posgrado de la Red de Estudios Sociales Latinoamericanos y Caribeños Contemporáneos, a realizarse en la Ciudad de México antes del Congreso de ALAS”.

“Trabajó para la promoción de la Filosofía, la Sociología y las Ciencias Sociales en la Argentina y en América Latina y el Caribe. Dentro de este generoso compromiso, integró el Comité Directivo de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y fue un activo miembro de diversos espacios de discusión política”, abundó.

Quién era Federico Schuster

Schuster había nacido en Buenos Aires el 21 de febrero de 1961. Era hijo del filósofo Félix Schuster, también exdecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad de Buenos Aires. Se graduó en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en 1985, hace 37 años atrás.

Realizó luego estudios de posgrado en la University of Essex y se desempeñó como becario del Conicet entre 1986 y 1990. En su extensa trayectoria, Schuster publicó títulos como “Tomar la palabra. Nuevas formas de protesta social en Argentina” (2005) y “La trama de la crisis. La protesta social en la Argentina 2001″ (2005).

El recuerdo del filósofo y exdecano en redes sociales

Tras tomarse conocimiento del deceso, múltiples figuras del escenario político enviaron un sentido mensaje a la familia de Schuster y recordaron al profesor de 61 años. Uno de ellos fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien mostró “dolor y sorpresa”.

“Con dolor y sorpresa despedimos a Federico Schuster. Tremenda pérdida para la universidad, la ciencia y la política argentina. Un gran abrazo para su familia y amigos”, publico. Lo mismo hizo el exministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, quien ahora se desempeña como diputado.

“Dolor por la muerte de Federico Schuster, ex decano de la Facultad de Sociales de la UBA y director del Instituto Gino Germani. Tuve el honor de ser su alumno, se va un gran docente de sociología política. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, escribió a horas de la tarde.

Su par de Juntos por el Cambio Sabrina Ajmachet sostuvo que “gracias a que varias generaciones lo tuvimos como profesor, pudimos aprender de su amor a la disciplina. “Cariño y paz a sus familiares y seres queridos”, concluyó la legisladora. A Ajmachet le siguió después el referente de izquierda, Christian Castillo.

“Una tristeza la partida temprana de Federico Schuster. Nos tratamos mucho cuando fui co-director de la Carrera de Sociología y él era Decano de #FSOC. La última vez que nos vimos fue en la Facultad, como siempre nos quedamos rato largo charlando. Se lo va a extrañar”, lamentó.

Con información de Télam