Murió un docente por Covid-19 y un gremio convocó a un paro ayer en las escuelas de la Ciudad

·2  min de lectura
Desde Ademys denuncian una reapertura irresponsable de las aulas
Facebook

Luego de confirmarse la muerte por coronavirus de Jorge Langone, un profesor de la ciudad de Buenos Aires, desde uno de los gremios de docentes porteños convocaron a un paro ayer porque entendieron que el contagio y el fallecimiento del hombre se debía a las clases presenciales.

Langone se desempeñaba en la Escuela Técnica N° 13 “Ingeniero José Luis Delpini” del barrio de Villa Lugano. Había contraído Covid-19 días atrás y murió a causa de la infección.

Santiago Cafiero ratificó la continuidad de las clases presenciales, pero pidió minimizar las actividades fuera del aula

Tras conocerse la noticia, desde Ademys (uno de los 17 gremios docentes de la Ciudad) anunciaron la medida de fuerza a través de un comunicado, que afirmaba: “Como venimos denunciando, esta lamentable muerte es producto de una política aperturista de los gobiernos que privilegian los intereses económicos por sobre la salud, exponiendo a toda la comunidad educativa a contagios y muertes evitables”.

Además destacaron que “la política del gobierno de Larreta y Acuña, que presiona a las escuelas para garantizar la presencialidad sin condiciones epidemiológicas y sin que se respeten los protocolos, promoviendo una mayor flexibilización en pleno comienzo de la segunda ola, ocultando casos, presionando para no realizar los aislamientos y cierres de burbujas, expone al conjunto de la comunidad educativa”.

Desde el gremio también entendieron que el aumento de positivos está vinculada a la apertura de las escuelas y al uso del transporte público, lo que a su entender provocó una suba de “50%” en los casos en la Ciudad.

Regreso a las aulas en la escuela primaria n° 4, en la Ciudad de Buenos Aires ignacio sánche
Ignacio Sánchez


Regreso a las aulas en la escuela primaria n° 4 (Ignacio Sánchez/)

En diálogo con El Destape Radio, la secretaria general del sindicato, Mariana Scayola, volvió a hablar de irresponsabilidad por parte del gobierno porteño y, al referirse a la muerte del docente, explicó: “Jorge llegó a ir un día a la escuela, por lo que no podemos decir que se contagió en la escuela, pero lo que sí pasa es que ya tenemos docentes que a su vez contagiaron familiares. Él es el primero, pero no podemos decir que vaya a ser el último”.

Sobre las advertencias que habían lanzado desde el gremio, recordó que ellos abogaban por una “presencialidad acotada y con protocolos cuidados”, sobre todo teniendo en cuenta que “la actual situación del transporte público está poniendo en riesgo a todos”.

Antes de cerrar, Scayola remarcó que “existen presiones para que no se aíslen las burbujas y que todo continúe igual” y consideró que “lo que está pasando es porque se volvió a la presencialidad sin inversión”.