Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Murió Mario Cafiero: el dirigente peronista tenía 64 años

El dirigente Mario Cafiero murió esta mañana, a los 64 años, según confirmaron a LA NACION fuentes de su entorno. El estado de salud del titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES) se había agravado durante las últimas horas. Cafiero, quien nació el 21 de enero de 1956 en el partido bonaerense de San Isidro, era hijo del exsenador justicialista Antonio Cafiero, fallecido en 2014.

El funcionario era hermano de Juan Pablo Cafiero, quien fue embajador ante la Santa Sede, y tío del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Mario Cafiero fue vicepresidente del Movimiento Proyecto Sur. Con la llegada del presidente Alberto Fernández, el dirigente asumió como titular del INAES, organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo.

Cafiero, entre otras funciones, fue asesor de la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados entre 1985 y 1987, secretario general de la gobernación de la provincia de Buenos Aires y presidente del Ente de Administración y Explotación de la Zona Franca La Plata.

"Murió mi querido amigo Mario Cafiero, presidente del INAES. Fue un gran dirigente y una enorme persona, de valores nobles y convicciones firmes. Mis condolencias y mi abrazo a la distancia a su familia y sus seres queridos", señaló el presidente Alberto Fernández.

El ministro coordinador, en tanto, lo recordó como "un luchador de enormes convicciones". "Fue un luchador de enormes convicciones. Un tipo coherente, querido y respetado. Lo vamos a extrañar mucho. Gracias a todas y todos por los mensajes de afecto hacia él y la familia", señaló Cafiero.

Mario Cafiero, Antonio Cafiero y Eduardo Duhalde
Fuente: LA NACION - Crédito: Domingo Felice / Archivo

Mensajes

Ministros, dirigentes gremiales y referentes de la oposición destacaron la "militancia y compromiso" de Cafiero. "Gran dolor por la partida de Mario Cafiero, un patriota, un hombre honesto, un apasionado y un amigo", escribió en su cuenta de Twitter Federico Pinedo, exsenador de Juntos por el Cambio.

"Su camino dedicado a la función pública tanto como a la militancia política y social, desde cada una de las responsabilidades que eligió asumir a lo largo de su vida, tuvo como permanente premisa el diálogo, la búsqueda de consenso y el respeto por delante de todo, tanto en las coincidencias como en las diferencias", indicó el INAES a través de en un comunicado.

El dirigente peronista Mario Cafiero murió a los 64 años
Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia / archivo

"Enorme tristeza por la partida de Mario Cafiero, un compañero valioso que hasta el final trabajó por una Argentina más justa. Acompaño a sus familiares y amigos en este difícil momento", apuntó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, remarcó que Cafiero era "un hombre coherente, apasionado y siempre del lado de las causas justas". "Estaba llevando adelante un gran trabajo en el Inaes. Un abrazo para su familia y sus amigos", expresó.

Por su parte, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro, consideró una "gran pérdida el fallecimiento de Mario Cafiero".

"Un compañero honesto con enormes convicciones y un luchador incansable. Mis condolencias a la familia y amigos", subrayó el referente de Movimiento Evita.

El jefe del gremio de los judiciales, Julio Piumato, lo recordó "con profundo dolor" tras la noticia del fallecimiento, al tiempo que destacó su "integridad, convicciones, militancia y valores".