Murió Diego Maradona: ¿qué significan tres días de duelo?

Minutos después de las 12 de este miércoles, se conoció la noticia de la muerte de Diego Maradona en un country del partido de Tigre. A raíz del fallecimiento, el presidente Alberto Fernández canceló los viajes previstos a Santa Fe y Chaco y decretótres días de duelo nacional.

La muerte de Diego Maradona generó conmoción a nivel mundial. Mucho antes de que se anunciara que el velatorio se realizará en la Casa Rosada, el Gobierno dispuso tres días de duelo nacional. Tres días para honrar la memoria de un ícono de la cultura popular argentina.

¿Qué significa tres días de duelo nacional?

El luto o duelo nacional se establece tras la muerte de una persona trascendente para el Estado, jornadas que inviten a la reflexión y a recordar a la personalidad fallecida. En este tipo de ocasiones, lo gobiernos pueden decretar además la suspensión de actividades.

Como ya sucedió con las muertes de los expresidentes Fernando de la Rúa (9 de julio de 2019) y Néstor Kirchner (27 de octubre de 2010), en este caso no habrá suspensión de actividades. Solo se izará la bandera nacional a media asta en todo los edificios públicos.

Las autoridades políticas -y los canales de televisión- suman el crespón negro como muestra de respeto y memoria por la persona fallecida.

Todavía falta conocer los detalles del decreto. Texto que el gobierno nacional publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.