Anuncios

Murió Diego Maradona: Perlitas de una despedida multitudinaria

Vigilia, emoción, euforia, lágrimas y respeto se viven en las largas filas de gente que esperan despedir a Diego Maradona
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

A las 6 en punto, los agentes del operativo policial que rodea la Plaza de Mayo liberaron parte del vallado para comenzar con la ceremonia organizada para despedir en la Casa Rosada a la leyenda del fútbol mundial: Diego Armando Maradona. Estas son algunas perlitas que se vivieron en este velatorio histórico y en las inmediaciones.

Estados de ánimo

La columna de gente que espera por darle la despedida final a Diego Maradona atraviesa diferentes estados de ánimo de acuerdo al sector que se ocupa. Cantos, insultos, reclamos a "cuatro o cinco personas que lo mataron" y otras expresiones se escuchan entre los participantes. Pero en los metros finales, antes de ingresar a la Rosada, un sentimiento se apodera de la gente: el respeto.

Protocolos pandémicos

En tiempos de pandemia por el Covid-19 los protocolos de distanciamiento social no se cumplieron, aunque la mayoría de la gente lleva tapabocas y usa alcohol en gel. Al ingresar a la capilla, un grupo de voluntarios coloca sanitizante en las manos de personas y barbijos a quienes no lo tienen colocado.

Altar improvisado

Adentro, a metros del féretro, se va armando un altar con camisetas, banderas, flores, carteles con mensajes y otros objetos que va dejando la gente al pie del cajón. Además de saludarlo a Diego con el puño en alto o con aplausos, también saludan y alientan a Claudia Villafañe, la exesposa de Maradona, y a Dalma, una de sus hijas. Cerca de ellas se encuentran otros familiares y funcionarios nacionales como el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Canciones de cancha

Todas las canciones de cancha que se escucharon durante décadas en cada estadio donde se presentaba Diego Maradona acompañaron el peregrinar de las personas hasta llegar a la capilla ardiente. El ánimo exultante antes de entrar a la Casa Rosada cambiaba radicalmente cuando la gente se enfrentaba al féretro donde descansa el cuerpo de Diego Maradona.

Agua envasada

Agua envasada en bolsitas, a cargo de AySA, y racks con botellas pequeñas se distribuyen por toda la Plaza de Mayo para atenuar el calor que deben soportar los asistentes. El día no es tan agobiante como ayer y se espera una temperatura que no superará los 23 grados; aún así, después de un tiempo prolongado se empieza a sentir el calor. Organizaciones sociales, como Barrios de Pie, el Ejército y hasta la propia gente que está desperdigada por la plaza se unió en cadenas para trasladar las botellas hacia diferentes sectores. En minutos el agua quedó esparcida en todos los sitios donde se la necesitaba. Además del Ejército del operativo general también participa la Cruz Roja, la Policía Federal y de Ciudad, y bomberos.