Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

De qué murió Chadwick Boseman, el actor de Black Panther

De qué murió Chadwick Boseman, el actor de Black Panther
De qué murió Chadwick Boseman, el actor de Black Panther


El actor Chadwick Boseman, quien alcanzó fama mundial por su caracterización del héroe de Marvel Black Panther (Pantera Negra), murió a los 43 años a causa de un cáncer de colon.

Originario de Carolina del Sur y graduado de la Universidad Howard en Washington, DC, Boseman había sido diagnosticado con cáncer de colon cuatro años atrás.

El actor y su familia, que estaban con él al momento de su muerte, mantuvieron discreción sobre su condición médica y tratamientos. 

Boseman se había casado en secreto con Lisa Simone Leward, también graduada de Howard, en octubre, ya sabiendo que su condición médica estaba decayendo.

Qué es el cáncer de colon

Según la biblioteca médica ADAM, el cáncer colorrectal es el que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon).

En los Estados Unidos, el cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte debido a cáncer. El diagnóstico temprano con frecuencia puede llevar a una cura completa.

Según la Asociación Americana de Cáncer, se estima que a finales de 2020 se habrán diagnosticado 104,600 nuevos casos de cáncer colon en los Estados Unidos

No hay una causa única para el cáncer de colon. Casi todos los cánceres de colon comienzan como pólipos no cancerosos (benignos), que lentamente se van convirtiendo en cáncer. entre las causas que aparecen como las más frecuentes están:

  • Tener más de 50 años

  • Ser de origen afroamericano o de Europa del este

  • Consumir muchas carnes rojas o procesadas

  • Tener púlipos colorrectales

  • Sufrir de enfermedad inflamatoria del intestino (enferedad de Crohn)

  • Tener antecedentes familiares de cáncer de colon

Fumar y beber en exceso también son factores de riesgo de cáncer de colon.

  • Síntomas del cáncer de colon

A diferencia de otros cánceres, el de colon cuenta con una examen de detección que puede prevenir su avance y hasta curarlo. Es la colonoscopía, examen recomendado como uno principal de la lista de prevención después de los 50 años.

Qué es y cómo se hace una colonoscopía

La colonoscopía se recomienda para detectar, y eventualmente extirpar, pólipos, que son masas que pueden crecer en el recto y el colon.

En general, estos pólipos suelen ser benignos. Sin embargo, algunos de ellos, especialmente los mayores de 1 centímetro, pueden transformarse en tumores cancerosos.

La colonoscopía es hasta el momento el único método que tiene una alta sensibilidad para detectar todo tipo de pólipos, los buenos y los malos, los más grandes y los más chicos.

Otra ventaja por sobre otros métodos —como la colonoscopía virtual— es que el médico puede extirpar los pólipos que encuentre durante el mismo procedimiento, o tomar una muestra para hacer una biopsia, lo que evita una segunda intervención.

Durante el procedimiento, se seda al paciente, y el doctor utiliza un tubo flexible con una video cámara para explorar el recto y el colon, en su extensión completa, en busca de pólipos, tumores y otras anormalidades. Entre la preparación, el procedimiento y la recuperación, todo el proceso lleva unas dos horas.

No se sabe todavía demasiado sobre cómo fue el proceso para Boseman, si tenía antecedentes familiares o si simplemente la enfermedad avanzó porque era joven, no estaba en un rango de edad en dónde se puede pensar que tu intestino te está matando.

El actor de la película 42, en donde interpretó a Jackie Robinson, marcó un hito cultural para la comunidad afro sin precedentes con Black Panther, interprentando al rey T'Challa.

Un rol inspirador, que llevó a la realidad cuando habló en la ceremonia de graduación de su universidad en 2018: “el propósito es el elemento esencial de ustedes”, les dijo Boseman a los graduados. “Es la razón por la que estás en el planeta en este momento particular de la historia. Tu misma existencia está envuelta en las cosas que se están por cumplir".

Wakanda y el mundo lo recordarán por siempre.